- La casa de cultura de Urdazubi-Urdax acogía ayer a representantes de las 8 cuevas que forman el grupo Lurpea en la presentación del XII Día de las Cuevas que se celebrará este sábado 4 y domingo 5 de junio, jornadas organizadas por el grupo con visitas especiales, demostraciones, sorteos y descuentos en las entradas de acceso a las cuevas.

El grupo Lurpea, creado en 2008, está compuesto en Navarra por las cuevas de Mendukilo, Urdazubi-Urdax y Zugarramurdi, que junto a Sara (Lapurdi), forman la comarca de Xareta), Arrikrutz-Oñati y Pozolagua (Bizkaia), Ekainberri (Gipuzkoa), Sara (Lapurdi) y las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya (Behe nafarroa).

El objetivo de Lurpea es dar la posibilidad de descubrir "el sexto continente" al visitante de las cuevas otorgándole la posibilidad de conocer los cercanos recursos y tan desconocidos. Lugares de gran valor histórico y natural que han mantenido huellas del pasado de la humanidad y todavía algunas paredes hablan de ritos relacionados con mitos y leyendas.

Invitan a conocer este mundo, emular a Julio Verne y sumergirse en las profundidades de la tierra, descubrir secretos y sorprendentes formaciones de las cuevas sin olvidar la fauna subterránea que las habita.

Por todo ello han propuesto diferentes actividades para cada una de las cuevas que se celebrarán el próximo sábado y domingo e invitan a celebrar juntos la riqueza y diversidad de "nuestros tesoros subterráneos".

Para el domingo día 5 a las 16 horas, está prevista una visita especial fotográfica con posibilidad de participar en el concurso de fotos de Lurpea, las plazas están limitadas y es necesaria reserva www.cuevasurdax.com. Se entregará también un ticket a cada visitante que una vez rellenado podrá optar a ganar una noche en apartamentos Ikaburua y un bono para visitar las 8 cuevas. El 16 de julio celebrarán "el día de la cueva" con feria de artesanos locales, demostraciones de modos de vida en la prehistoria, txalaparta, talos, magia...

TextoPara el sábado día 4, 12 h (euskera) y 17 h (castellano) proponen visita guiada dinámica e interactiva por los lugares mas emblemáticos de la localidad, descubrir su historia, sus leyendas y conocer anécdotas de personajes locales. Las entradas se obtendrán on line en www.turismozugarramurdi.com.

TextoTanto el sábado como el domingo los visitantes tendrán opción de sacar fotos y participar con ellas en el concurso de fotos de Lurpea, que además de poder optar al premio del rally de Lurpea con las 10 mejores fotos se realizará una exposición en el centro de interpretación durante todo el verano. También se entregará un ticket a cada visitante para optar a una noche en apartamentos Ikaburua de Urdax y bono para visitar las 8 cuevas.

Una bonita opción para conocer todo lo que tenemos bajo tierra, emulando a Julio Verne, y descubrir las maravillas ocultas que nos ofrece la naturaleza y la historia. l