- Si bien la situación ha mejorado con la incorporación ayer de dos profesionales de medicina al equipo del Centro de Salud de Altsasu, una correspondiente a la plaza del Servicio de Urgencias de Rurales ofertada en la última OPE de Medicina de Familia y otra de turno ordinario que ocupará la plaza compartida entre Altsasu y Ziordia; el déficit de personal médico preocupa e indigna en Altsasu, Olazti y Ziordia.

"En la zona básica de salud de Altsasu seguimos en la precariedad más absoluta, lo cual deja como consecuencia una malísima atención primaria a la ciudadanía y una sobrecarga de trabajo, no sólo en el centro de salud de Altsasu, sino también en el resto de centros de Sakana", señalan desde la plataforma Sakanako Osasun Publikoaren aldeko plataforma. Al respecto, denuncian que el pasado domingo "dejaron la zona básica de salud de Etxarri sin médico para cubrir las urgencias de la zona de Altsasu", al tiempo que exigen una "solución digna y duradera".

Lo cierto es que numerosas personas acudieron este pasado lunes a Irurtzun para mostrar su malestar ante la consejera de Salud, Santos Indurain, que se reunió en esta localidad con alcaldes y representantes de las zonas básicas de Altsasu, Etxarri Aranatz e Irurtzun para estudiar la situación actual y avanzar en la optimización de recursos. Estuvo acompañada del director general de este departamento, Carlos Artundo; la gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez, y el equipo de la subdirección de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Norte. Previo a este encuentro, la gerencia de Atención Primaria y la Subdirección de Navarra Norte se reunieron con los y las profesionales del Centro de Salud de Altsasu, a quienes el departamento reconoce "su esfuerzo para brindar un mejor servicio a la ciudadanía".

Con una población de en torno a 9.000 personas, a la Zona Básica de Altsasu, que incluye Olazti y Ziordia, le corresponden seis médicos. En la Oferta Pública de Empleo de Medicina de Familia resuelta en mayo se destinaban cuatro plazas fijas, de las que en un principio se cubrió una, después de que dos facultativos no tomaron posesión de su plaza pero la conservan en propiedad, Y es que se acogieron al derecho de solicitar una excedencia o para participar en una comisión de servicios. Además, otro se encuentra de baja.

Así, el departamento puso en marcha una nueva búsqueda en la segunda vuelta de un proceso administrativo que se ha agilizado dentro de los márgenes procedimentales que marca la legislación, según explican desde Salud. Esta vía se está complementando con otras medidas para paliar la situación, como es el caso de la oferta de los puestos entre los médicos que han concluido la residencia. "Las dos incorporaciones se enmarcan en el trabajo del Departamento de Salud y la gerencia de Atención Primaria para paliar la situación coyuntural derivada del déficit de profesionales en esta zona básica, una vía que se ha agilizado y que incluye tanto medidas de personal como organizativas", inciden.

Por otro lado, informan de que la profesional que ha obtenido la plaza de pediatría de la Zona Básica de Etxarri Aranatz, incluida también en la OPE del Gobierno de Navarra, tomó posesión de su puesto ayer. l