Parece que este verano todo vuelve, por fin, al menos a una cierta normalidad. Y aunque el clima esté un poco loco manda el calor y las piscinas de la Comarca ya se están preparando para los baños. Hay ganas, muchas, y tras dos años de restricciones y bajas afrontan una temporada en la que vuelven las actividades acuáticas sin distancias, los juegos, las aguadillas y los chapuzones largos sin control de aforo. El uso de la mascarilla es voluntario y en la mayoría de las instalaciones desaparecen las restricciones, aunque algunas mantienen la cita previa -en piscina cubierta o gimnasio, sobre todo-, una medida que llegó para quedarse porque es cierto que, tal y como coinciden los responsables, "ha funcionado muy bien".

Pero no es un año bueno. Para nada: al miedo que llevó a decenas de personas usuarias a darse de baja y tras la obligación de abrir, después, con medidas de seguridad para las que hubo que hacer inversiones, se suma ahora el incremento en el precio de los consumos que está haciendo que en algunas instalaciones la situación sea "más que crítica. Sin salir de una nos vemos inmersos en otra: ahora todo cuesta tres veces más que hace 9 meses", lamenta Juan Eseverri, director de las instalaciones deportivas de Olaz y Sarriguren.

La pandemia les obligó a bajar la persiana durante 3 meses para abrir después con unas restricciones "muy severas" en cuanto a accesos y usos. Aumentaron las bajas -alrededor de 1.200- que, sumadas al gasto en medidas de control, hicieron que la viabilidad "se viera más que cuestionada". Y asume Eseverri que esperaba "retomar la velocidad crucero" al recuperar la normalidad pero reconoce que este 2022 se les va a hacer difícil. A pesar de todo, "las usuarias y usuarios han tenido mucha paciencia y han respetado las normas en cada momento", agradece.

La Ciudad Deportiva Municipal Sarriguren abrirá sus piscinas exteriores el sábado 11 de junio, y el Polideportivo Municipal Valle de Egüés (en Olaz) una semana después. "Afrontamos este verano con ganas de poder dar un servicio normalizado, de disfrutar de las instalaciones como antes, y se ha puesto en marcha una oferta para nuevos abonados. Muchas personas se han dado de alta y muchas otras han solicitado información", explica.

También en Lagunak "se han tomado medidas para reducir consumos pero siempre pensando en que el servicio que prestamos a las personas abonadas no se vea afectado", asume la gerente, Silvia Alcalá. En estos más de dos años de pandemia han perdido en torno a un 8% de usuarios, aunque "con la campaña de captación y los servicios que ofrecemos esperamos volver a cifras anteriores". Mañana domingo recuperan la celebración del Día de Lagunak, una jornada lúdica en la que disfrutarán de hinchables y juegos diversos, de gigantes y cabezudos, txistorrada, torneo de mus, cross infantil y música para todas las edades. Abrirán las piscinas exteriores el próximo día 11 aunque están pensando en adelantar la fecha aunque sea de manera parcial, "si nos acompaña la climatología. Ya hay personas que vienen a utilizar el solarium y hay muchas ganas".

En Berriozar aseguran que "ya el año pasado, a pesar de las restricciones, la campaña de verano fue buena. Este año esperamos lo mismo a pesar de que, seguramente, más gente se vaya de vacaciones", valora Óscar Lasaosa, responsable de las instalaciones. Funcionan ya con "total normalidad" y han reformado las barbacoas, "uno de los puntos fuertes de la instalación. Se ha hecho también un sondeo de opinión sobre la reforma de la piscina de chapoteo de verano, y las obras se llevarán a cabo el año que viene".

Las tasas y los precios para abonos tanto anuales como de verano se mantienen desde hace seis años aunque el "bajón" de personas abonadas anuales "está todavía sin recuperar. "Y lo de los consumos energéticos es una locura. Estamos intentando ajustarlos, también horarios, temperaturas, etc. Pero es complicado", lamenta. Pese a ello, dice, "el Ayuntamiento está soportando el déficit económico, haciendo un esfuerzo importante, sin restar en ningún momento servicio a sus vecinos y vecinas". Del cierre de 2019 a la actualidad han perdido 141 socios y socias, y al inicio de la pandemia fueron 400. "Estamos contentos ya que la recuperación está siendo positiva, y esperamos dentro de un año volver a los números de 2019. Eso querría decir que el efecto covid habrá durado cuatro años", señala Lasaosa.

Matrícula gratuita

En las piscinas de Artica (Berrioplano) la temporada comenzará también el 11 de junio y durará los 4 meses de rigor, hasta el 11 de septiembre. "Estamos con ganas de empezar, esta vez con normalidad, sin restricciones, lo que seguramente redundará en que la gente esté mucho mejor", valora Nuria Ruiz, la gerente. Se produjeron más de 1.000 bajas que intentan paliar con una promoción de matrícula gratuita para quienes se abonen pagando los primeros 6 meses, "y está teniendo mucha aceptación", explica.

Todo es poco teniendo en cuenta que tras esa crisis que supuso la llegada del covid, "justo cuando mejor estábamos, tanto a nivel de actividades como en número de personas, ahora que es cuando podemos ir recuperando los datos prepandémicos, tenemos que hacer frente a un incremento exageradísimo de los consumos energéticos, que se han triplicado. Y comprometen mucho la viabilidad de las instalaciones", lamenta. Para esta temporada han preparado un extenso programa de verano con cursos y actividades gratuitas y el Ayuntamiento de Berrioplano, además, ha adjudicado este año las obras de ampliación de la zona de asadores, que se están ejecutando actualmente. También se está redactando el proyecto de ejecución de la 2ª fase de la Ciudad Deportiva Artica, "que complementará con nuevas salas de actividades, vestuarios, polideportivo y 6 pistas de pádel cubiertas".

En Zizur subirán la persiana del 10 de junio al 12 de septiembre con apertura parcial del baño y esperan buenas cifras después de haber pasado de las 1.937 bajas en 2020 a las 518 de este 2022. "La gente que no era socia se está dando de alta y los que se habían ido están volviendo", asumen desde el Ayuntamiento. Los precios han estado congelados de 2017 a 2020, y se actualizaron tarifas el año pasado y éste (se subió un 7% en 2020, en el 2021 un 2% y en 2022 un 1%). Tras unas reformas en las que el Ayuntamiento invirtió 8,9 millones de euros, los cerca de 8.000 abonados podrán disfrutar de un entorno que se amplió 10.000 metros cuadrados, reformado casi por completo.

Alfredo Osés, responsable de las instalaciones de Ansoáin, explica que desde que las medidas anti covid se relajaron se han ido dando sucesivamente nuevas altas "hasta el punto de encontrarnos en cifras anteriores a la pandemia". Le preocupa, eso sí, la subida de luz y gas: "Es desmesurada". Han recuperado los campus de baloncesto y fútbol, entre otros, y durante el verano prevén realizar diferentes actividades de ocio y recreativas. El Ayuntamiento, avanza Osés, "tiene pensado acometer mejoras importantes, en los próximos años se harán actuaciones de calado que mejorarán el servicio y las instalaciones deportivas de Ansoáin".