Miguel, Julio, Héctor y Carlos, vecinos que han pasado la noche fuera de San Martín de Unx, a dos kilómetros de distancia del municipio observaban este domingo con gran pena el recorrido de las llamas, desde el cordón montado por la Policía Foral.

"No se puede hacer nada", se resigna Miguel, mientras que Julio añade que "no te dejan hacer nada. Yo quería ir a ver mi nave, si estaba bien, si el fuego la ha rodeado€ y en esa loma (señala) tengo al perro. Estamos quietos y, como dice Miguel, es impotencia. Tenemos que tener paciencia". "No puedes sacar ni los animales", finaliza Miguel.

Pocas son las conversaciones que mantienen con quienes sí que han podido entrar, a primera hora de la mañana, que se encuentran ayudando a los bomberos.

Vecinos de Tafalla, Olite y Santacara se acercaron a la zona.

San Martín de Unx (Navarra) ha vivido una noche "de pesadilla" con el incendio desatado a última hora de este sábado que ha obligado al desalojo de madrugada de todas las casas de la localidad, que todavía permanece con las llamas sin control en el monte cercano para "desolación" de sus vecinos.

Lo ha dicho en declaraciones a Efe el alcalde de la localidad de unos 400 habitantes, Francisco Javier Leoz, quien ha confirmado que a mediodía de hoy el pueblo estaba todavía desalojado, aunque muchos vecinos colaboraban con los bomberos en las tareas de extinción de un fuego que no ha causado daños personales y, al parecer, tampoco ha llegado a afectar a ninguna edificación del casco, aunque sí ha arrasado un entorno natural y de cultivo.

El rápido avance de las llamas ha obligado esta madrugada a desalojar primero la residencia de ancianos, una tarea en la que han colaborado numerosos vecinos con sus coches particulares y con medios de la propia residencia, para trasladar a los 37 residentes a otros centro del mismo grupo empresarial en Lodosa, donde han quedado albergados.

"Después se ha desalojado al resto del pueblo, aunque ahora mismo hay muchos vecinos trabajando con tractores para limpiar parcelas y abastecer de agua a los bomberos, pese a que el pueblo está desalojado completamente", ha señalado el alcalde, agradecido porque "el pueblo se ha volcado".

En la localidad de Tafalla se ha habilitado el polideportivo municipal para acoger a los vecinos de San Martín de Unx, ha señalado Leoz, quien todavía desconocía la estimación de daños materiales: "Me consta que el fuego ha llegado hasta el borde de unas viviendas pero que se haya quemado casas no tengo constancia en este momento".

"Lo que si se ha quemado muchísimo monte, monte bajo, que era muy bonito con animales, naturaleza...", ha lamentado el alcalde, quien ha trasladado su sentimiento de "desolación" e "incredulidad": "De asomarte a los valles y verlos verdes, a hacerlo y verlos negros. Es como una película que todavía no asumes", ha lamentado tras pasar una noche en blanco.

"En muchos momentos parecía controlado y se ha reavivado el fuego. No te da tiempo ni a parar a pensar", reflexionaba el alcalde, quien ha recordado que en los últimos años en verano ha habido otros incendios en el término municipal, pero "no hay comparación con esto. Creo que va a quedar muy poco de estos parajes".

En cualquier caso también ha reconocido que "en el fondo hay que estar contentos de que no haya habido daños personales y, al parecer, tampoco en las viviendas", gracias a la labor de los bomberos, policías, y del propio pueblo, ha reconocido.