El Ayuntamiento de Tudela tendrá un nuevo servicio de alumbrado que le permitirá un ahorro energético del 80,95% y la renovación a LED de toda la ciudad. El nuevo servicio se ha adjudicado a la firma Ríos Renovables para un periodo de 15 años a razón de 923.270 euros anuales. El contrato incluye también la nueva iluminación ornamental de la Casa del Reloj o el alumbrado navideño, entre otras.

La empresa señaló que el ahorro que va a tener la ciudad con respecto al servicio de los años 2021 y 2021 será de un 33,6%. En la presentación, el concejal de Desarrollo Urbano, Zeus Pérez, destacó que "colocamos a la capital de la Ribera como una ciudad pionera de referencia en eficiencia energética que va a transformar en su totalidad su alumbrado público". A partir de ahora, Ríos Renovables se encargara de la gestión energética, el mantenimiento, la garantía total del servicio, la mejora y renovación de las instalaciones eléctricas y del alumbrado navideño.

Dentro de la gestión energética (156.038 euros anuales +IVA) el sistema integra dispositivos de medición mediante los que llevar a cabo un control en tiempo real de consumos. Por otra parte, incluye dispositivos de maniobra a través de los cuales generar alarmas en caso de producirse incidencias. La energía será de origen verde 100%. Para el mantenimiento (116.570,42 euros anuales +IVA) presenta un plan de mantenimiento detallado. Los medios que propone son "adecuados a las necesidades del servicio y coherentes". Incluye todo el alumbrado público e instalaciones de semáforos. Se ha subrogado al personal adscrito al contrato. Cuenta con una nueva flota de vehículos vinculados con el contrato, tipo ligeros 100% eléctricos (coche eléctrico, furgoneta eléctrica y un camión cesta).

En lo que se refie a la garantía total (94.314,27 euros anuales +IVA) se asegura la reparación con sustitución de todos los elementos deteriorados en las instalaciones. En la propuesta se señala una correcta clasificación de incidencias y utilización de los equipos de mantenimiento, incluyendo un seguro a todo riesgo de la Instalación que cubra: daños a terceros y responsabilidad civil por la explotación, incendio, explosión, rayo, robo, otros riesgos.... Con respecto a la mejora y renovación de las instalaciones (390.737,60 euros anuales+IVA) se señala que las características técnicas de los equipos y los estudios lumínicos son de un nivel excelente, y de hecho, según señala el Consistorio "es el licitador mejor puntuado".

Cabe resaltar la propuesta lumínica desarrollada para la Plaza de los Fueros, acometiendo la sustitución integral del alumbrado existente e integrando un sistema de gestión que permitirá actuar sobre los circuitos asociados a esta zona en concreto con el objetivo de poder resaltar las escenas previstas en el nuevo alumbrado de la fachada de la Casa del Reloj. Por último, en lo que se refiere al alumbrado navideño, se incluye el montaje en las instalaciones de los adornos en el período de funcionamiento y desmontaje de todos los equipos.