La vinculación de Lerín con la visión del firmamento y con el conocimiento de la ciencia va creciendo después del sexto año desde que arrancaron con su programa Lerín Tierra Estrella. Una programación que este año cuenta con abundantes novedades, entre ellas la preparación de varios puntos de observación: “tres miradores y otros tantos miracielos” que es como la alcaldesa Consuelo Ochoa y los lerineses denominan a las cabañas de pastor y algunos corrales ya adaptados para escudriñar el privilegiado cielo nocturno de estas localidad de la ribera de Tierra Estella.

La directora y promotora de esta iniciativa es Teresa Cruz, de la fundación científica Descubre. “Este año tenemos por lo menos seis novedades”. Así desglosaba la vinculación con el club de atletismo Lerinés o la conquista de las piscinas para esta iniciativa. Y es que si algo caracteríza estas jornadas de Lerín es el apoyo a la ciencia ciudadana, “queremos dar instrumentos para solucionar problemas que preocupen en la localidad como por ejemplo los incendios, que la gente trabaje en proteger los pinares de Leerín”, aseguró Cruz.

ntre las novedades del programa está la creación de una mesa de mujeres que hablen de matemáticas y de energías renovables. Y todo esto sin olvidar que este año Lerín será la única localidad estatal que acompañará al Planetario de Pamplona en el Registro Nacional de Promotores de Turísmo Científico.

Así que tampoco este año podía faltar el director del Planetario, Javier Armentia, quien se mostraba satisfecho de estar en la primera localidad navarra con marca Starlight y donde se hacen realidad aspectos tan importantes como la gastronomía local o el turismo rural: “para nosotros que nos pegamos la vida mirando el cielo, ver que hay pueblos como Lerín donde la calidad del cielo se preserva o donde hay espacios para que los aficionados a ver estrellas puedan venir durante todo el año, nos hace sentirnos muy cómodos y nos gusta venir a colaborar”.

Así lo hizo ayer en el comienzo de las VI jornadas con la presentación del programa científico junto con Teresa Cruz. Una programación que se extenderá hasta el domingo 31 de julio y contará con propuestas fuera de Lerín como el paseo “matemático por el románico” que se realizará el domingo desde Eunate a Puente la Reina/Gares. Y eso por no hablar de las observaciones en los puntos estratégicos locales: cabañas del Río Salado o de Cuesta Sardosa. Un vecino asegurába ayer que después de seis años mirando el cielo en Lerín “las estrellas se sienten más cerca”. – Javier Arizaleta