Zetak, el proyecto musical del arbizuarra Pello Reparaz, ofrecerá un concierto el sábado de fiestas de Altsasu, una de las apuestas de un programa para el que el Ayuntamiento de Altsasu ha hecho un esfuerzo especial. Y es que se ha incrementado el presupuesto un 50%, que ha pasado de 75.323 euros en 2019 a 113.425 euros este año. “Después de dos años, los y las altsasuarras podremos disfrutar de unas más que merecidas fiestas, cinco días festivos con una oferta de espectáculos especial y mayor que en otras ocasiones”, destacó el alcalde, Javier Ollo. Se celebrarán del 14 al 18 de septiembre.

Este salto en el programa será sobre todo en la oferta musical, que suma un total de 73.007 euros. Al respecto, el alcalde recuerda que desde 2016, en el programa se ha incluido un concierto especial de noche con el objetivo de establecer un evento musical de referencia, tanto para los y las altsasuarras como para atraer a visitantes de otras localidades. Así, en 2016 fue Gatibu, en 2017 Huntza, en 2018 Vendetta con su gira de despedida y en las últimas fiestas Reincidentes. “Este año serán tres los conciertos estelares, pensando en públicos objetivamente diferentes”, observó. Además de Zetak, también pasará por el escenario de la plaza Tropa Do Carallo, la banda de punk rock liderada por Evaristo Páramos, vocalista de la mítica La Polla Records y Gatillazo. Será el viernes, con Los del Rayo de teloneros. El jueves habrá un tributo a Bon Jovi con Runawayc con los grandes éxitos de este grupo con una de las mejores bandas tributo.

CONCIERTOS DEL MEDIODÍA

Los conciertos del mediodía de la plaza de los Fueros, a las 13.00 horas, también serán especiales. Arrancarán el miércoles con jotas de la mano de Corrientes navarras. Al día siguiente estará Iñaki Uranga, otra de las propuestas estrella, al menos en cuanto a nombre se refiere. Y es que el cantante bilbaíno, el menor de una saga familiar de reconocido prestigio, ha formado parte de Mocedades y El Consorcio. En esta ocasión acudirá acompañado de cinco músicos.

El viernes será el turno de Goxua’n salsa, una orquesta formada por músicos navarros y colombianos que combina el sonido de la salsa con letras en euskera. El fin de semana tendrá impronta local, con Haize Berriak, la banda de Sakana el sábado y el domingo Trasteando Taldea, dos fijos en el problema y que no podían faltar en estas fiestas tan esperadas.

Asimismo, se ha hecho un esfuerzo con las verbenas. El primer día será la orquesta London, el segundo Laiotz y el viernes Gauargi. El sábado será Ken Bat para finalizar el domingo con Puro Relajo.

En el programa de fiestas hay actividades para todos los gustos y públicos, especialmente dirigidas a público infantil. Destaca la actuación de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton el sábado en la Plaza Baratzak Bide. El jueves habrá txiki park en la plaza Zumalakarregi y tren txu txu. El viernes, magia con Txan magoa y fiesta de la espuma. El tradicional concurso de play back será el domingo.

DOS NUEVOS GIGANTES

De aportar alegría e ilusión en las calles se encargarán los gigantes de Altsasu con dos nuevas figuras, Momotxorro y Sorgiña, en sustitución de las actuales. Su presentación será dentro del programa prefiestas, el 11 de septiembre en la plaza Zumalakarregi. Estas esbeltas figuras estarán el día de cohete y el último día, el domingo. Sus inseparables cabezudos saldrán todos los días.

Otro pilar del programa de fiestas son los espectáculos deportivos. Ya el primer día habrá un festival de pelota profesional en el frontón Burunda. El día siguiente será el turno del remonte. Además, el último día será la final del prestigioso torneo Santo Cristo de Otadia, organizado por SDA Alsasua y el club Pilotajuku. Las semifinales serán el 3 y el 10 de septiembre. El ciclismo tampoco puede faltar en fiestas de Altsasu. El jueves ser celebrará la 93ª edición de la Prueba Ciclista Alsasua de aficionados, organizada por SDA y el sábado otra prueba organizada por CC Burunda.

ABSTENCIÓN DE EH BILDU

El Pleno aprobó el programa la semana pasada con la abstención de EH Bildu, que argumentó “la escasa participación ciudadana en su confección. A nuestro entender porque no se ha trabajado lo suficiente a lo largo del año, delegando esta labor a las técnicas y convocando una sola vez a los colectivos populares una reunión en la que casi todo estaba todo”. Asimismo, destacaron “fallos imperdonables” porque solo se ha programado dos días el Zortziko y Larrain dantza en la plaza tras finalizar la verbenade la tarde. “No podemos entender que la excusa sea por no encontrar txistularis y gaiteros. Haberlos hay los. Si no entra en sus convenios, habrá que remunerarles”.