La alcaldesa de Falces, Sara Fernández, cuenta las horas que restan para desconectar y disfrutar durante diez jornadas festivas. Además, aprovecha la ocasión para hacer un balance de la legislatura.

¿Qué supone volver a celebrar las fiestas de Falces?

Es volver a romper con la rutina para retomar diez días centrados en disfrutar junto a las personas que queremos. Es hacer pueblo, compartiendo tradiciones y revivir emociones que habían estado ocultas.

¿Presenta el programa grandes novedades o mantiene la estructura de otros años?

Fiestas de Falces es sinónimo, en términos generales, del encierro del Pilón, pero Falces es también la emoción de la Salve, la procesión en honor a nuestra Patrona, es el Día de los Calderos, el Día del Muete, el de las Peñas…Este año, como novedad, la comisión de Festejos y las comparsas de gigantes han conseguido reunir el sábado 20 de agosto a cerca de 50 gigantes que pondrán color y alegría a todas las calles de nuestro pueblo.

Cambiando de tercio. Queda algo menos de un año para que concluya la legislatura. ¿Qué balance hace de este tiempo?

Esta legislatura ha sido muy complicada. Están siendo años de mucho aprendizaje tanto profesional como personal y eso conlleva momentos difíciles. Eso sí, estando al frente del Ayuntamiento hemos tenido que tomar decisiones de gestión inéditas puesto que la pandemia sobrevenida nos trastocó todo lo que estaba previsto. Recuerdo la preocupación y el desasosiego provocado por la riada de diciembre de 2021, las licitaciones desiertas que hemos conseguido superar para mejorar nuestro municipio, y otros problemas que tienen que ver con el día a día.

¿Cómo ha sido gestionar, a nivel local, una pandemia mundial?

El comienzo fue muy complicado. Fueron días y semanas de incertidumbre porque el virus cada vez se hizo más presente. Demasiados falcesinos y falcesinas no pudieron hacer frente a la COVID-19. Con el paso del tiempo, me quedo con lo bueno: con el comportamiento ejemplar de quienes cumplieron las reglas establecidas, con quienes trabajaron con la presión de ofrecer servicios mínimos para que pudiéramos seguir hacia adelante, por quienes nos cuidaron, etc.

¿Qué proyectos aspira a terminar o, al menos, a poner en marcha antes de mayo de 2023?

Tenemos previsto ejecutar la obra del cambio del césped natural del campo de fútbol por artificial antes de que termine este año. También acometeremos las obras de las piscinas municipales. Hemos apostado por redactar los proyectos de mejora de las vías urbanas para presentar al PIL. Y, tal y como está previsto, dejaremos pendiente la segunda fase de la obra de consolidación de la mota cercana al casco urbano.

En diciembre, junto con otros municipios, se vieron afectados por la riada. ¿Se ha tomado alguna medida concreta desde entonces para prevenir futuras avenidas?

Se ha tomado la medida que durante tanto tiempo ha reclamado el Ayuntamiento de Falces tanto al Gobierno de Navarra como a la CHE. Por fin han comenzado las obras de estabilización y consolidación de la mota colindante al casco urbano del municipio; el proyecto de ejecución está previsto en dos fases que coinciden con el periodo estival de 2022 y 2023. Por ahora, los operarios desbrozan la maleza de la mota y en los próximos días se dirigirá el caudal mediante una ataguía para poder actuar directamente en la mota afectada. El proyecto, que asciende a más de un millón de euros, está financiado al 100% por el Gobierno de Navarra.

¿Les ha beneficiado tener un Gobierno socialista en Navarra?

Desde luego, la coordinación y la comunicación es fluida. Y en muchos casos, nuestras inquietudes han sido respondidas con celeridad.

¿Cómo le gustaría, en su rol como alcaldesa, que le recordasen los vecinos?

He trabajado y me esfuerzo por mi pueblo con el único fin de intentar hacer el bien por Falces.

Y la pregunta del millón. ¿Optará a un nuevo mandato?

Esa decisión tocará tomarla en otro momento. Por ahora, deseo unas felices fiestas a todas y todos los falcesinos y animo a quienes quieran desconectar de la rutina a que se acerquen a nuestro pueblo y disfruten.