Trabajadores del Servicio de Residuos de la Mancomunidad de Sakana se concentraron ayer frente a la sede de la entidad concertada en Lakuntza para reclamar que se readmita a una trabajadora. El despido fue improcedente, según el fallo del Juzgado de lo Social nº 2, después de que ésta acudiera a la vía judicial por “centenares de contratos temporales para atender las necesidades estructurales de la plantilla en un periodo muy largo de tiempo”, según explicaron. El juzgado le dio la razón, considerando que estas contrataciones se realizaron en fraude de ley y que la trabajadora tenía con la empresa un contrato con carácter indefinido. Así, la Mancomunidad, en el plazo de 5 días desde la sentencia, debía readmitirle en su puesto de trabajo con abono de los salarios de tramitación o indemnizarle por extinción de la relación laboral.

“Al contrario de lo que ha ocurrido con otros compañeros que reclamaron el despido y fueron readmitidos, a nuestra compañera se le pone fin a su contrato, lo cual supone una clara discriminación con ella”, destacaron. La platilla está formada por una treintena de trabajores. Por otro lado, señalaron que “la Mancomunidad intenta justificar su decisión con el argumento de que no se puede ampliar la plantilla mientras está contratando a peones a través del Servicio Navarro de Empleo”. Al respecto, denunciaron que a los trabajadores que formaban parte de la bolsa de trabajo de peones, “se les ha instado a devolver la ropa y la tarjeta de fichar por un mero mensaje. Estas personas en su día realizaron unas pruebas para ocupar dicho puesto de trabajo, cumplen con los requisitos necesarios para el puesto además de tener una experiencia ya adquirida”. Asimismo, lamentaron “la falta de comunicación de la dirección con la plantilla”.

Desde la Mancomunidad de Sakana, su presidente, David Oroz, niega discriminación. “La contratación en la administración es compleja y hemos tenido dos sentencias anteriores en el mismo sentido. En éstas había la posibilidad de asumir los trabajadores en la plantilla orgánica de la Mancomunidad como indefinidos no fijos porque había dos bajas. Pero ahora se tendría que crear un puesto fijo que no existe, porque realizaba sustituciones, bajas o vacaciones. La sentencia ofrece la posibilidad de indemnizar y la hemos acatado”, observó. En relación a la bolsa, indicó que “es una lista antigua y caducada. Se tiró de ella pero no está en vigor por los plazos”.