El Ayuntamiento de Tudela ha presentado alegaciones al Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra que designa la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o Agroestepas de Navarra porque lo ve “absolutamente desproporcionado” ya que “rompe el necesario equilibrio entre conservación y desarrollo” y afectaría de forma muy importante a “dos actividades sobre las cuales el Ayuntamiento de Tudela había intentado desarrollar varios proyectos; la transformación de secano a regadío y las plantas de producción de energía eólica y fotovoltáica”.

Así lo asegura un informe que ha encargado el Consistorio a través de la concejalía de Urbanismo que preside Zeus Pérez, a la firma LParq. El informe tenía como objetivo servir de base para presentar las alegaciones contra este proyecto del Gobierno de Navarra que ha generado críticas también en Ablitas, en UAGN y en AER que han presentado alegaciones. Este Plan pretende “la implementación de los planes de Conservación o de Recuperación sobre las aves esteparias catalogadas como amenazadas. De forma complementaria se pretende establecer las condiciones generales para el mantenimiento en la comunidad de aves típica del paisaje estepario”.

El informe

El informe de LParq, apunta que el mandato que ha recibido del Consistorio es “justificar el desacuerdo del Ayuntamiento de Tudela a la publicación por parte del Gobierno de Navarra del Proyecto de Decreto Foral”, para lo que elabora las alegaciones así como diversas propuestas. Según se señala, el proyecto de decreto es “absolutamente restrictivo frente a todo tipo de usos” en el término municipal de Tudela, hasta el punto de que “supondría un enorme perjuicio para el desarrollo económico y urbanístico de Tudela”.

De hecho, explican que sumando las protecciones que marca el documento se alcanzaría el 41,09% del término municipal de Tudela (9.035 hectáreas), aunque si se añadieran la suma de otras protecciones ya existentes la suma pasaría a 9.938,7 hectáreas, es decir el 46,09% de su extenso término municipal, “gran parte de este nuevo espacio limitante con el núcleo urbano”. Pero los cálculos del informe aún van más allá porque hacen referencia al 84% del término municipal si se incluyeran también otro lugares Vegetación de Interés, Zonas Húmedas, regadíos o áreas de inundabilidad. Empleando este razonamiento el Ayuntamiento señalan en las alegaciones que “prácticamente se está invalidando el desarrollo del Suelo No Urbanizable”.

Igualmente apuntan que dicho proyecto de Agroestepas de Navarra tendría un “efecto negativo el Canal de Navarra, considerada una infraestructura estratégica y fundamental para la ciudad de Tudela”, ya que a su juicio puede comprometer la viabilidad económica de las actividades agrícolas.

Por último, la empresa contratada por el Consistorio señala que el proyecto no se ha desarrollado con participación y que no cuenta con “datos de conteos de aves, ni avistamiento de especies” al tiempo que se asegura que “no consta que se haya realizado una Evaluación Ambiental Estratégica”.

Desde el PSN se señaló ayer que es un borrador y que “es una normativa europea que exige definir zonas de protección para las aves esteparias en peligro de extinción. En el cumplimiento de las directivas europeas se pone en marcha en junio en España la Estrategia de aves Esteparias. El decreto deriva de esa Estrategia de España que se va trasladando a las CCAA con competencias como es el caso de Navarra”. El PSN recuerda que la mayor parte de ZEPAS fueron declaradas por gobiernos de UPN. “Si no equibramos mantener los ecosistemas y el desarrollo ponemos en riesgo las ayudas de la UE para zonas rurales”.

Las aves

El plan tiene carácter de Plan de Recuperación para avutarda común, ganga ibérica y cernícalo primilla, catalogadas como en “Peligro de Extinción”; Conservación para la ganga ortega, alondra ricotí y terrera marismeña catalogadas como “Sensibles” y para el aguilucho pálido, cenizo y sisón, catalogadas como “Vulnerables”.

Ablitas, “preocupada por el impacto" en el pueblo

El Ayuntamiento de Ablitas presentó el pasado miércoles alegaciones al proyecto de este mismo Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra que designa las ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves). El Ayuntamiento de Ablitas (presidido ppor Navarra Suma, al igual que Tudela), asegura haberse visto “obligado a presentar alegaciones porque este proyecto normativo perjudica el desarrollo económico y social de la localidad”.

El Consistorio pide al Gobierno de Navarra más rigurosidad y participación

Desde el Consistorio que preside Carlos Bonel se señala que la localidad está “preocupada” porque “de aprobarse estas nuevas medidas para designar las ZEPA, el 57% del término municipal de Ablitas se vería afectado. Actualmente está pendiente de aprobación una propuesta de modificación del planeamiento municipal en la que, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, no ha sido posible incluir una regulación menos limitativa de las restricciones a favor de las actividades agropecuarias. De seguir adelante este proyecto del Gobierno de Navarra las restricciones serían aún mayores”.

Desde el Consistorio aseguran que en el documento que se ha presentado existe una “falta de justificación de las medidas y limitaciones adoptadas por el proyecto de decreto, una vez analizadas las especies declaradas como amenazadas respecto a Ablitas”.

Además, al igual que señala la empresa contratada en el caso de Tudela, el Ayuntamiento de Ablitas pide al Gobierno de Navarra que permita mañana una mayor participación y que “abra un proceso de interlocución con Ablitas que permita cohabitar el desarrollo económico y social de la localidad con la protección de las aves esteparias, previo y riguroso estudio con precisión de las especies amenazadas en la zona, la mortalidad de las mismas por cuadrantes, la georreferenciación exacta de las zonas afectadas y el análisis económico global del proyecto”.

Carlos Bonel, alcalde de Ablitas, declaró sentirse “preocupado por el impacto que este proyecto podría tener en nuestro pueblo”, pero confiado en “que el Gobierno de Navarra abrirá un proceso de interlocución para ajustar el proyecto a la realidad de la zona”.