Si ya es excepcional disfrutar en toda su magnitud de Artikutza una vez al año, por San Agustín, este año, y después de dos años de suspensión, la tradicional romería y la jornada de puertas abiertas de la finca de Artikutza, con un sol de justicia, ha tenido un valor añadido. Cientos de personas se dieron cita ayer, desde la mañana hasta bien entrada la tarde, para disfrutar de una jornada de buen comer y buen beber en un entorno único. 

La celebración de San Agustín en la finca de Artikutza contó con su tradicional romería y misa por la mañana, a la vez que sendos partidos de pelota masculina y femenina. Mientras que por la tarde, se celebró una exhibición de deporte rural y una actuación musical. 

La finca de Artikutza, propiedad del Ayuntamiento de Donostia pero situada en terreno navarro, en Goizueta, es un espectacular entorno natural protegido que se abre cada 28 de agosto al público con motivo de la tradicional fiesta de San Agustín . Y este año lo ha hecho además con una imagen renovada, ya que el vaciado del embalse en 2019 ha permitido recuperar su biodiversidad original “más rápido” incluso de lo que los expertos habían pronosticado. 

Desde hoy, la finca de Artikutza volverá a encerrarse en sí misma dispuesta a seguir regenerándose y volver a un aspecto original.