El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba un proyecto de ley foral para conceder un crédito extraordinario de 498.000 euros para financiar la construcción de un nuevo trazado de la zona soterrada de la regata Kalbario en Bera. A continuación, será remitido al Parlamento de Navarra para su debate y, en su caso, posterior aprobación.

La regata se encuentra canalizada a lo largo del casco urbano, desde un punto situado al norte, discurriendo bajo las calles hasta su desembocadura en el río Zia.

Cabe recordar que el pasado 10 de enero, tras un episodio de fuertes lluvias, se produjo en el inicio de la regata un socavón que originó un arrastre de material a través del encauzamiento, con retención de materiales y caudales en un punto situado aguas abajo, al sur del conjunto de viviendas de la plaza Zaharra. La presión de la corriente originó un corrimiento de tierras, con arrastre de canalizaciones de servicios y el desmoronamiento de la bóveda, provocando un nuevo recorrido del flujo hasta su salida natural en la zona del lavadero, discurriendo actualmente la regata a través del sótano de la vivienda situada junto a esa zona.

Todo ello obligó a desalojar temporalmente un edificio de viviendas situado allí, debido al desbordamiento de la regata y las posibles afecciones a su estructura.

El Gobierno de Navarra constató que las viviendas no presentan ninguna afección en su cimentación, pero se considera necesario reconstruir el tramo afectado por el derrumbe del encauzamiento de la regata de manera urgente, dado que un nuevo episodio de fuertes lluvias podría producir graves afecciones debido a su estado actual, que ha reducido notablemente su capacidad de transporte de agua.