El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, han firmado esta martes el convenio que certifica el compromiso de ambas entidades para hacer realidad en el 2023 el Parque de las Migraciones, que se ubicará en la zona ajardinada de Ereta, junto al meandro del río Cidacos. Han acordado sufragar el concurso por el que el vecindario tafallés puede participar con sus ideas para la construcción de este espacio hasta el 2 de noviembre.

El consejero Santos ha subrayado durante la firma de este convenio que “este parque debe servir de homenaje a las 1.400 personas de origen extranjero que ya residen en Tafalla y contribuyen con su ilusión y esfuerzo a hacer mejor la ciudad, pero también a aquellas miles de personas de Tafalla que, en las décadas anteriores, en tiempos de escasez, posguerra y hambrunas se marcharon a otros continentes a forjar otras vidas y dejaron atrás su tierra. Este debe ser un parque de homenaje a todas las personas que se mueven, en Navarra y en el mundo. A los que vinieron, a los que se fueron y a los que vendrán”. 

“Un espacio para salvar las distancias y fronteras”

“El futuro parque de las migraciones debe ser un espacio abierto al encuentro, a la creatividad, a la socialización, a la reflexión, al juego, al descanso y al recreo. No solo debe ser un nombre simbólico, debe ser un lugar que sea referente para el resto de personas que habitan y visitan la ciudad de Tafalla y la Comunidad Foral de Navarra. Y un lugar en el que conectar con otras vecinas y vecinos, un espacio de ocio que permita salvar las distancias y las fronteras que a menudo nos separan”, ha indicado Santos.

En el acto, en el que también ha estado presente la concejala de Bienestar Social de Tafalla Uxua Alcoz, el acalde de esta ciudad ha agradecido que se haya apostado por Tafalla para acoger esta iniciativa y ha reafirmado su compromiso y el de la localidad “que siempre apostará por la convivencia intercultural y estará comprometida contra el racismo y la xenofobia”. 

Asimismo, Arrizubieta ha desatado el carácter plural de la ciudad del Cidacos que a día de hoy cuenta con vecinas y vecinos de hasta 46 nacionalidades diferentes. Entre las que cuentan con mayor presencia está la búlgara, con 466 personas; la marroquí, con 292; o la colombiana, con 143 personas residiendo en Tafalla.

Concurso de propuestas 

Este convenio firmado hoy regula la colaboración del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra con la subvención de 5.000 euros para sufragar los gastos de la convocatoria del concurso de ideas entre la ciudadanía local que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Tafalla. 

Este es primer paso para hacer realidad este “espacio público al aire libre que exprese y simbolice que Navarra es una tierra de acogida para todas las personas independientemente de la razón que les lleva a migrar”.

El consistorio tafallés aprobó el pasado 5 de septiembre las bases reguladoras para que vecinas y vecinos puedan enviar sus propuestas hasta el próximo día 2 de noviembre sobre cómo imaginan el futuro parque. 

La convocatoria tiene un premio económico de 3.500 euros para la propuesta ganadora, que será la que se ejecute, y 1.500 para el accésit. Podrán remitir sus propuestas a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Tafalla o escaneada por correo electrónico en ssb@tafalla.es después de haber sido entregada en el registro correspondiente.

Para la elección de la propuesta ganadora se tendrán en cuenta diferentes aspectos como la accesibilidad del espacio público; el interés espacial, la creatividad y la singularidad de la propuesta, valorando la integración general de la propuesta y su capacidad para generar un espacio singular y atractivo. 

Asimismo, otros criterios de valoración serán la manera de tratar el proceso migratorio; las propuestas dirigidas a construir un espacio de convivencia intercultural; y los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.