Se cumple un año de la implementación de LekunberriON, el Plan Industrial de Lekunberri que tenía como principal objetivo apoyar al tejido económico del municipio para reforzar su proyección de futuro y ofrecer oportunidades de empleo de cercanía, según explicó el alcalde, Gorka Azpiroz. El plan se articula en torno a cinco ejes estratégicos: facilitar un polígono industrial dinámico y competitivo, promover el empleo de cercanía, fortalecer las redes de colaboración, generar las condiciones propicias para el emprendimiento y la innovación y por último, asegurar la buena gobernanza del plan para que se implemente a plazo y forma. Para dinamizarlo, gracias a una subvención, se pudo contratar una asistencia técnica. 

Para celebrar este primer aniversario, este pasado martes se celebró una reunión en el Hotel Ayestarán, con la presencia de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, y José Andrés Palacios, director de la Cámara de Comercio de Navarra, así como numerosos representantes del tejido económico, industrial y de desarrollo.  

El consejero Irujo, flanqueado de Izaskun Goñi y el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz. Cedida

“Los resultados de este primer año son muy satisfactorios. La creación de un grupo motor constituido por representantes del tejido económico y de desarrollo del municipio que sea reunido periódicamente, ha mantenido el proyecto vivo. El grado de ejecución de las actividades definidas es muy satisfactorio y estamos muy agradecidos a todas las empresas y organizaciones que han invertido su tiempo en que esto sea posible”, destacó el alcalde. 

El consejero Irujo, por su parte, realizó un recorrido detallado por las ayudas que desde el Gobierno de Navarra se ofrece para la promoción de las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética. Al respecto, incidió en que además de las ayudas directas para solventar las dificultades del momento presente, se debe apoyar a la transición energética. Goñi abundó en la importancia de los planes de industrialización comarcal en zona como palancas para el desarrollo de los territorios. Palacios, por su parte, facilitó el contexto y los detalles de la comunidad energética que va a implementarse así como las consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de un proyecto similar para el polígono industrial. Pablo Ayesa, de Cener, explicó las alternativas del proyecto técnico. 

Con el fin de consolidar los logros de este primer año se han definido otros cinco objetivos. Además de continuar profundizando en las actividades ya realizadas, se va a desarrollar un proyecto piloto de creación de agregadores de demanda energética y una comunidad energética para las empresas. “Lekunberri es un referente en la innovación y dada la situación del mercado energético queremos ayudar en todo lo que podamos a que las empresas puedan optimizar este abastecimiento. Estamos trabajando junto con la Cámara de Comercio y Cener en este proyecto, que consideramos prioritario”, destacó Azpiroz.