Consorcio EDER ha puesto en marcha el desarrollo de la Oficina Acelera Pyme Rural Ribera de Navarra, con el objetivo general de implementar varios espacios (tanto físicos en Tudela y Peralta como virtuales) en la Ribera que tengan como misión realizar acciones de sensibilización y apoyo a personas emprendedoras, autónomas y pequeñas empresas en el impulso de su digitalización. Este programa se llevará a cabo a lo largo de los 2 próximos años. El proyecto supone una inversión total de 375.000 euros, de los que el 80% está subvencionado a través de una convocatoria estatal de Red.es.

El programa propuesto desde Consorcio EDER plantea varios objetivos específicos, entre los que destacan la identificación de las necesidades en relación con la digitalización de emprendedores, autónomas y pymes, apoyarles con acciones de sensibilización, formación y apoyo específicos y acompañarles en la búsqueda de ayudas y financiación para sus acciones y proyectos de digitalización. Además se quiere promover la colaboración entre entidades y contribuir a la consecución de objetivos transversales, creando oportunidades laborales y emprendedoras vinculadas a las nuevas tecnologías o técnicas que fomentan el mantenimiento y fijan la población.

LAS ACTUACIONES

Las principales actuaciones planteadas para la consecución de los objetivos se centran, en primer lugar, en la creación de una página web en la que se difunda el proyecto y las acciones que se realizan y se convierta en el portal de transformación digital para personas emprendedoras, autónomas y pequeñas empresas (www.acelerapyme.consorcioeder.es).

Además se creará y pondrá en marcha un catálogo de servicios a ofrecer desde el propio EDER para la promoción de la digitalización a realizar desde los espacios Acelera Pyme Rural. Dentro de estos servicios se encuentran diagnósticos de digitalización, acompañamiento en los procesos de digitalización, asesoramiento sobre ayudas y oportunidades de financiación para poner en marcha la transformación digital, demostraciones sobre casos de éxito y el apoyo a emprendedores y proyectos surgidos de centros de formación de educación secundaria de la Ribera de Navarra.

La tercera y última labor será la de diseñar y desarrollar un catálogo de actividades para la sensibilización y desarrollo de la digitalización en la Ribera de Navarra. Para ello se prevé diseñar y ofrecer talleres, jornadas, píldoras formativas y updates sobre digitalización. Estos talleres se realizarán tanto destinados al tejido empresarial general como por sectores económicos y otras más específicas promoviendo tecnologías y soluciones e digitalización concretas y punteras. Por último se quiere desarrollar actividades de colaboración consensuadas con los centros educativos de la comarca que contribuyan a la difusión del espíritu emprendedor.

Hasta ahora, la Red Acelera Pyme estaba formada por 89 oficinas extendidas por todo el territorio estatal, a las que ahora se adhieren 58 Oficinas Acelera Pyme Rural (entre las que se encuentra la impulsada desde Consorcio EDER), con el objetivo de llegar a municipios con población inferior a 20.000 habitantes y ofrecer soporte a personas emprendedoras y pequeñas empresas en la adopción de tecnologías digitales.