Las obras de consolidación y estabilización de la mota colindante al casco urbano de Falces, un proyecto que llevan años demandando desde la localidad ribera, ya es una realidad y, de hecho, los trabajadores llevan varias semanas sobre el terreno.

La ejecución de este proyecto que está previsto en dos fases y que afecta a la parte que va desde el colegio hasta la piscina, explican desde el Ayuntamiento, “responde a la inquietud que se ha trasladado en los últimos años al Gobierno de Navarra, a través del departamento de Medio Ambiente, y a la Confederación Hidrográfica del Ebro por proteger el casco urbano ante una gran avenida del río Arga”.

Los operarios, insisten, en un primer momento desbrozaron la maleza de la mota y dejaron la madera resultante en un lateral para que fuese utilizada por los vecinos y acto seguido redirigieron el caudal mediante una ataguía para poder actuar directamente en la mota afectada. Además, ahora han metido piedras hasta los tres metros de profundidad, han puesto una tela sobre la mota para que el agua resbale y no filtre, y han colocado una escollera nueva para consolidar la pared.

“La mota estaba débil y era necesario y urgente arreglarla; es algo en lo que insistimos mucho en las reuniones, no se podía demorar. Estamos contentos porque la redacción del proyecto y la adjudicación de la obra se han hecho de una forma ágil”, apuntaba la alcaldesa Sara Fernández.

fases y presupuesto

Esta primera fase, que va desde el colegio hasta la explanada del punto limpio, si la climatología lo permite, finalizará este mismo mes de octubre y en 2023 empezará la segunda fase, la que llegará hasta la zona del campo de fútbol y piscina.

El proyecto, valorado en un millón de euros, está financiado al 100% por el Gobierno de Navarra gracias a los Fondos Europeos REACT. “Desde el Ayuntamiento pedimos a nuestros vecinos y vecinas paciencia por los inconvenientes que una obra de estas características pueda causar en nuestra vida cotidiana”. l

LOS DETALLES

La obra. Consolidar la mota que pega al casco urbano porque está muy desgastada por el agua.

Dos fases. La primera, ahora, y en 2023 la segunda.

Presupuesto. 1 millón de euros que asumirá el Ejecutivo foral a través de los Fondos Europeos REACT.

ACCIÓN URGENTE

Sara Fernández “Es algo en lo que hemos insistido mucho; era necesario y no se podía demorar más”

La alcaldesa reconoce que es una demanda que viene de largo y para la que han mantenido muchas reuniones con el departamento de Medio Ambiente y la CHE.