Un acto de entrega de premios, celebrado el pasado 7 de octubre en el atrio del Parlamento de Navarra, fue el colofón del concurso RestoCopa/Errefus-Txapelketa, que se celebró durante los meses de mayo y junio en diferentes mancomunidades de Navarra.

Así, el barrio estellés de San Juan de Estella-Lizarra fue el ganador del concurso que se celebró entre las diferentes mancomunidades de residuos de Navarra “por sus buenos resultados en el reciclaje de residuos” informaron ayer desde Montejurra. El premio consistirá en 2.500 euros con los que se habilitará en el barrio mobiliario urbano sostenible.

Un concurso en el que también participaron varias localidades de Tierra Estella como de Ayegui y Villatuerta, así como otros barrios de Estella-Lizarra: Arieta, Zaldu, San Miguel y San Pedro. La competición valoró la separación de la materia orgánica en el contenedor marrón. En este sentido, se realizó una comprobación de la basura depositada, “cada semana se abrían las bolsas de los contenedores marrones y se revisaban sus residuos. Las bolsas con más de cuatro residuos impropios se anotaban como incorrectas”, aseguraron desde Montejurra. Los barrios barrio de San Miguel y Arieta fueron el segundo y tercer clasificado respectivamente.

El concurso Resto Copa ha sido una competición organizada por el Consorcio de Residuos de Navarra desde donde reseñaron que “se espera repetir en 2023”.

Correcta separación de residuos

El concurso se inscribe dentro de la campaña que destaca la importancia que separar correctamente los residuos orgánicos (restos de verduras, restos de comida, etc.) en los domicilios “es esencial para su reciclaje”, destacaron desde el Consorcio de Residuos. “Una materia orgánica recogida sin impropios puede ser compostada en su totalidad y aprovechada para fertilizar los campos, evitando o reduciendo, de este modo, la cantidad de fertilizantes químicos”, destacaron desde la Mancomunidad de Montejurra. En este sentido destacaron también la importancia de la separación correcta de los residuos orgánicos que “es uno de los principales objetivos de la Mancomunidad de Montejurra”. Así insistieron en que ya tienen en marcha varias acciones, como la implantación del contenedor gris para “pañales y resto”, la limitación de la apertura de los contenedores de materia orgánica o la extensión, a localidades pequeñas, de la recogida de “textiles y pilas”.

El concurso también reveló que el porcentaje de bolsas incorrectas (con más de cuatro residuos impropios) es de un 40% de media. “Este valor es muy elevado, por lo que hay que seguir trabajando para conseguir que los residuos se separen mejor”, finalizaron.