Aunque desde mediados de los años ‘80 y hasta 1998 en Azagra hubo una txaranga, esta formación como tal dejó de existir durante un tiempo, en concreto hasta que un grupo de jóvenes a los que les movía una gran ilusión y afición por la música, y ayudados, guiados y empujados por algunos de los componentes de la anterior agrupación, decidiera lanzarse de nuevo a la aventura. De esto, recuerdan, ya han pasado 15 años, que es el tiempo que la txaranga Los Rrotundos lleva escribiendo las páginas de su historia.

Los primeros pasos y los primeros ensayos, con vecinos que ya habían estado en la anterior txaranga y con nuevos fichajes, explican, tuvieron lugar en una nave agrícola en el polígono de Azagra, en un espacio que les cedió desinteresadamente Félix Imas, uno de los músicos veteranos que decidió arrimar el hombro en el proyecto. De hecho, desvelan, fue ahí donde acuñaron su nombre: “En la nave había garrafas de un herbicida que se llamaba ‘Rotundo’ y, con la tontería y con las prisas, decidimos llamarnos así pero añadiéndole una ‘r’. Como todos los inicios, fueron duros ya que había mucho por hacer, pero afrontábamos todo con muchas ganas y con muy buen ambiente”.

Su debut oficial tuvo lugar en la Juventud de Azagra de 2007 “y el recuerdo que nos queda en la retina es que la gente nos recibió con muchas ganas y con un gran cariño que a día de hoy nos siguen brindando”. 

Mejora notable

La evolución musical ha sido palpable con el paso del tiempo y buena culpa de ello, afirman, lo tienen los múltiples ensayos que realizan durante el invierno para que, en verano, todo esté a punto. De hecho, insisten, el repertorio siempre se va actualizando con las canciones que están sonando en cada momento, algo que requiere de mucho trabajo previo. Eso sí, también hay temas que son imprescindibles y que no pueden faltar como son, entre otros, El rey, Tutti Rock, y La Jota de los toros, así como los tradicionales pasacalles que “son parte de nuestro folclore y que van siempre con nosotros”.

Los integrantes de Los Rrotundos son, en la actualidad, Carlos y Pablo Gurrea a la percusión, Adrián, Miguel y Maju, con los trombones, los saxofonistas David, Norberto y Fernando, los trompetistas Martinico, Asdru, Simón y Josi y, por último, Juanpe con el helicón. 

Durante todo el verano y en otras fechas señaladas se les puede ver por las calles de Azagra, San Adrián, Andosilla o Calahorra, así como en otros pueblos de la comarca y, si algo les queda en el tintero, desvelan, “es ir a San Fermín como Los Rrotundos, ya que hemos ido con otras txarangas amigas como refuerzos pero nunca con nuestra agrupación al completo. Esa sí que es una asignatura pendiente”. Y, por el contrario, si tienen que quedarse con algún recuerdo bonito ese sería el primer año que tocaron en la Peña El Bombo de San Adrián puesto que fue la primera vez que hicieron una semana completa con todo el aprendizaje que eso supuso.

Aunque a veces no es fácil tener que salir a tocar cuando los demás están disfrutando, “somos parte activa de la fiesta y, si a eso le sumas la buena respuesta de le gente y el trato que recibimos, hace que este trabajo sea mucho más llevadero”. De hecho, recalcan, lo más satisfactorio de pertenecer a la txaranga “es, sin duda, el cariño de la gente. Es para nosotros un placer llegar a un pueblo el primer día de fiestas y que te reciban con esa alegría”, mientras que, si tienen que ponerle alguna pega “serían los horarios a los que a veces tenemos que tocar y las pocas horas de descanso”.

El aniversario

Para celebrar esta efeméride, cuentan, “hicimos una comida el 12 de septiembre con todos los integrantes que han pasado por la formación a lo largo de estos años puesto que si algo nos caracteriza es el buen ambiente que hay entre los antiguos miembros y los actuales. Por supuesto, salimos a tocar todos juntos por la calle, que es lo que nos ha unido como grupo”.

De cara al futuro, y aunque no hay nada escrito, creen que “sí que se ve que hay pulmón en Los Rrotundos ya que las nuevas incorporaciones al equipo vienen pisando fuerte y vemos en los músicos más jóvenes de nuestro pueblo una cantera con esa afición y esas ganas que caracterizan a un grupo como el nuestro”.