Como actividad complementaria a la feria de octubre, el Rally fotográfico que organiza Altsasuko Mendigoizaleak echó a andar en 1985, solo interrumpido por la pandemia. Tras el parón de dos años, este pasado domingo se celebró la 35ª edición, con la participación de 26 aficionados y aficionadas a la fotografía procedentes de Navarra y Gipuzkoa principalmente. Como es habitual, cada participante debió presentar una colección con cinco fotografías, una por cada tema establecido en el concurso. En esta ocasión fue Altsasu, ferias, sentimientos, otoño y temor.

El premio a la mejor colección fue para Carlos Mediavilla. Idoia Alonso se clasificó en segundo lugar. El tercero fue José Ángel Amutxastegi, quien también consiguió el premio a la mejor foto de Altsasu. En la modalidad infantil, el premio a la mejor colección infantil fue para Aiala Dorronsoro y el segundo para Irune Negredo. El premio al socio fue para Fernando Moreno. También hubo una mención especial, una especie de homenaje a Fernando Sayas, altsasuarra que desde el principio apenas ha fallado.

Esta edición trajo cambios. Y es que la entrega de premios fue el mismo día, después de la proyección de todas las colecciones. Este rally forma parte del circuito Herriz herri, que agrupa a distintos concursos de toda Euskal Herria y ofrece la oportunidad de tomar parte en éstos.