Enfermeras y auxiliares de la Tercera Planta (Medicina Interna) del Hospital Reina Sofía han enviado un escrito de protesta por las “precarias condiciones de trabajo” a raíz de la no renovación de 10 compañeras”, 5 enfermeras y 5 auxiliares.

En un carta hecha pública explican que el pasado día 30 de septiembre desparecieron “por sorpresa los contratos covid, por orden de la Gerencia de Osasunbidea. Este hecho ha supuesto el despido de 5 enfermeras y 5 auxiliares de enfermería de nuestro servicio”. Esta no renovación de contratos que se habilitaron en época covid aseguran que “está conllevando consecuencias muy importantes para la propia planta, para el servicio y, lo más importante, para las personas que van a necesitar atención de un servicio que no se lo va a poder ofrecer con la calidad que merecen”.

Dentro de estas consecuencias se encuentra el cierre de 8 camas con las que señalan “hemos tocado fondo” y añaden que “quizás ahora, aunque objetivamente es el peor momento en muchos años, debemos plantearnos si ha existido una adecuada gestión que haya mirado por los intereses de la ciudadanía, padecemos las consecuencias de no dimensionar la planta como debería de ser”. El cierre de las 8 camas, a su juicio se traduce en una “disminución todavía más acusada de los recursos de los que se dispone en nuestra zona, pudiendo suponer incluso tener que ingresar pacientes en otros centros de la Comunidad”.

Desde gerencia del Área de Salud se señaló ayer que es una medida provisional mientras se dimensiona la plantilla. “Durante todo el mes de octubre se ha trabajado estrechamente con Salud para adaptar los medios materiales y recursos humanos a las necesidades actuales del Hospital, en función de lo aprendido durante la pandemia. La consejera ya anunció que se continuaba dando pasos en la transición de lo covid a lo no covid para adaptarse a una realidad cambiante y que se iría informando. Se estaba observando que no era lógico mantener un despliegue pandémico, pero tampoco volver a la situación existente antes de la pandemia. Se acordó mantener los 5 puestos de enfermería y otros 5 de TCAE en la tercera planta a partir del 1 de diciembre, con el compromiso de darles continuidad como puestos estructurales del centro. Esto supone que a dicha fecha estarán reabiertas las 8 camas que se habían cerrado de forma provisional”.