Con el objetivo de que se siga acometiendo la recuperación de las huellas que atesora el Cerro de Santa Bárbara sobre la historia de Tudela, abandonado desde mayo de 2019, el grupo municipal de I-E en el Consistorio de Tudela pedirá este jueves al equipo de gobierno que se comprometa a habilitar una partida en los presupuestos de 2023 “para revisar y consolidar todos los elementos arqueológicos encontrados hasta el momento”.

Para ello se solicitará que el equipo de gobierno de Navarra Suma se comprometa a “realizar la inmediata recuperación de los elementos interpretativos deteriorados o dañados y secundar tareas de mantenimiento y conservación continuas”, dado que desde que se realizaron los trabajos de recuperación y adecuación a mediados de 2019 solo se hacen trabajos de mantenimiento cuando se acometen contra ellos actos vandálicos.

Por último pedirán la unión de los grupos para que se realice un aprovechamiento turístico del corazón histórico de la ciudad y por ello el Consistorio se comprometa “al diseño y creación de un calendario de “actividades de dinamización turística y cultural” que puedan incluir tanto visitas guiada como observación de aves y flora y reforestación autóctona de la zona.

En 2011 se aprobó el Plan Director del yacimiento del Cerro de Santa Bárbara para su puesta en valor como parque arqueológico y recuperación de la antigua muralla. La concejala de Cultura de UPN, Merche San Pedro, hablaba de invertir 3 millones en una actuación integral que recuperara y mejorara el cerro. Sin embargo se quedó en el olvido hasta la legislatura del tripartito progresista. Gracias a un proyecto europeo se destinaron más de 500.000 € (el 65 % financiados con ayudas de la UE) para ejecutar las fases I y II del Plan Director. Desde entonces se ha abandonado.