“Aseguro que los precios del aceite de oliva subirán. Será necesario que se deje de consumir el aceite de oliva tal y como estamos consumiendo para que llegue para todos”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, Jesús Marín (Aceites Urzante) en la celebración de su capítulo que ha tenido lugar esta mañana en Tudela, con la compañía de una veintena de cofradías y asociaciones gastronómicas de Navarra, País Vasco, Francia y La Rioja, después de dos años de ausencia por la covid. La cofradía ha nombrado cofrades de honor a los periodistas Jesús Marquina y Roberto Cámara, a los cocineros Ander González y Nacho Gómara y al montañero Juanito Oiarzabal.

Marín ha explicado que la cosecha de esta campaña 2022/2023 será muy escasa de cantidad pero de una “excelente calidad” y cifró la reducción de la producción en un 50%. Por este motivó asegura un alza de precios y llegarán momentos de escasez de aceite porque “no es como el vino que se puede almacenar en bodega, el aceite es de temporada”. En este sentido, y pese a que la producción española es casi la mitad de toda la mundial, señaló que “habrá que recurrir a aceites de otros países. La cosecha que nos viene es de muy escasa cantidad pero de una excelente calidad. Será del 50% de la cosecha del año pasado. Aseguro que los precios subirán a partir de los meses de noviembre y diciembre hasta niveles que nunca se habían visto”, ha garantizado. “Es necesario por ello que se deje de consumir el aceite de oliva tal y como se estaba haciendo para que llegue a todos”.

En su discurso, el presidente de la Cofradía del Aceite de Oliva ha destacado los valores de este líquido que “es el culpable de que España sea, junto con Japón, el país que tiene una mayor esperanza de vida. El aceite y la dieta mediterránea nos permite vivir 5 años más”.

En el capítulo de la cofradía celebrado en Tudela han nombrado cinco cofrades de honor. Los cocineros Nacho Gómara y Ander González han destacado la calidad del aceite y la importancia es sus cocinas. Gómara, natural de Cascante y que dirige VerduArte en Pamplona, ha destacado que “el mejor producto que tengo en mi cocina es el aceite de oliva Navarra”, mientras que González, chef televisivo y propietario de Astelena ha añadido que “el aceite de oliva es la base de preparación de todos os platos de los que nacen el resto de cofradías. Hay que aprender a usarlo orque no podemos usar uno de oliva virgen para rebozar una merluza”, ha concluido.

Entrel os homenajeados también se encontraba Juanito Oiarzabal, con 26 ocho miles a sus espaldas y uno de las únicas 3 personas que ha subido los 14 sin oxígeno, ha explicado la importancia del aceite en sus ascensiones. “Antes de cualquier expedición que hacían con Al Filo de lo Imposible cocinábamos en una sociedad de Vitoria un montón de platos que luego, conservados y al vacío los llevábamos al campo base. Cuando llegábamos era un acontecimiento y todo el mundo disfrutaba de los platos. El aceite siempre ha sido fundamental en nuestros campamentos”.

Por último también los periodistas Jesús Marquina y Roberto Cámara, director de Navarra TV, han recibido homenajes. Marquina agradeció al alcalde Alejandro Toquero “por haberme elegido como cofrade de honor en mi trabajo desinteresado en cubrir los eventos que se producen en Tudela”.