La Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta entregó este miércoles en la casa de cultura de Azagra los premios de su ‘Restocopa’, una competición organizada por el Consorcio de Residuos en colaboración con varias entidades y cuyo objetivo es conseguir la reducción de la fracción resto, es decir, “los residuos domiciliarios que se recogen en el contenedor de tapa verde y que acaban en buena medida en vertedero”.

Azagra resultó vencedora puesto que los vecinos lograron reducir en algo más de un 5% con respecto a los mismos meses del año anterior la aportación de residuos al contenedor de fracción resto. La segunda posición fue para Falces con un 4,51%, y en tercer lugar quedó Funes con un 4,04%.

Al acto acudieron el gerente del Consorcio de Residuos, Fernando Mendoza, la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Belén Cerdán, y alcaldes y concejales de las localidades que pertenecen a dicha entidad. Allí, recordaron, la Mancomunidad ha repartido un total de 10.500 euros en premios que se han traducido en mobiliario urbano fabricado con plásticos no reciclables o de rechazo cuyo destino sería el vertedero y que se aprovechan en la fabricación de estos objetos.

Retos a futuro

El alcalde azagrés, Rubén Medrano, agradeció a los vecinos su esfuerzo y se mostró muy satisfecho con este premio que convertirán en papeleras, bancos y jardineras, mientras que Mendoza hizo hincapié en “la importancia de la economía circular, que debe sustituir en nuestros hábitos a la economía lineal, presente en los últimos años”.

Por otro lado, Miguel Ángel Arrastio, gerente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, habló de los retos de futuro y reiteró la importancia “de reducir las toneladas depositadas en el contenedor de fracción resto por lo que esto supone de coste económico y medioambiental”.

Y por último, la presidenta Cerdán indicó que “ los datos evolucionan de forma positiva, pero de una manera muy lenta. Para el año 2023 el canon de vertido subirá de 20 a 30 euros la tonelada de residuos que acaba en el vertedero, lo que supondrá un aumento significativo en nuestros presupuestos que deberemos asumir. Si a ello le sumamos que hay fechas y objetivos claros en materia de reciclaje y reducción de residuos a vertedero, no podemos relajarnos por muy positivos que puedan parecer los datos”.

En corto

l La competición. Azagra ganó en la reducción de la fracción resto seguido de Falces y Funes. Con el premio habilitarán papeleras, bancos y jardineras.

l Premios. La Mancomunidad ha repartido 10.500 euros entre los municipios.

l Los objetivos. Economía circular y reducir las toneladas que llegan al contenedor de fracción resto.