Diez meses después de que se cumpliera el bicentenario del nacimiento del músico tudelano Joaquín Gaztambide (7 de febrero de 1822), la capital ribera rendirá homenaje a su músico más reconocido a nivel internacional con la puesta sobre el escenario de Tudela por Gaztambide. La alegría de vivir, que tendrá lugar el viernes 25 de noviembre, a las 20.30 horas, en el teatro Gaztambide.

Este montaje musical llevado a cabo por Sinfonía Navarra recupera y une diversas partituras de un músico muy prolífico pero del que se conserva muy poca música escrita, lo que hace siempre difícil interpretar sus obras. Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo creó 46 zarzuelas, de las que 34 las compuso en solitario y fue uno de los músicos de finales del siglo XIX que crearon el Teatro de la Zarzuela, lo que, junto a su obra, le convirtió en uno e los músicos españoles más insignes y “estandarte de la música clásica” de finales del XIX y que, como señaló Joaquín Huerta, uno de los artífices del homenaje y miembro de Sinfonía Navarra, “es un famoso desconocido, muy famosa su figura a nivel nacional e internacional pero su música no la conoce nadie”.

Según explicó Huerta, el homenaje lo han realizado por encargo del Ayuntamiento de Tudela desde el pasado mes de diciembre que “se puso en contacto con nosotros después de realizar en diciembre el concierto homenaje a Turrillas”.

La obra

Tudela por Gaztambide. La alegría de vivir y cantar es una actuación única con un formato novedoso y original donde las composiciones más especiales y representativas de Gaztambide se escucharán con todos sus matices, bajo la dirección musical de Javier Echarri López, llegando al corazón del público. Entre otros se podrán escuchar fragmentos adaptados de Casado y Soltero, El lancero y La mensajera. La guinda a esta actuación la pondrán la tudelana Raquel Fernández (soprano) e Imanol Resano (tenor), así como el coro Joaquín Gaztambide de Tudela que, junto con la orquesta, pondrán su profesionalidad al servicio del genio tudelano y un broche final que correrá a cargo del Grupo Municipal de Danzas de Tudela.

El precio de la entrada es de 6 euros y las localidades ya se pueden comprar en los puntos de venta habituales: SAC Ayuntamiento, SAC Barrio de Lourdes, Taquilla o en www.tudelacultura.es.

La parte musical, además de contar con un amplio repertorio y con la colaboración de otros especialistas, se completa con una conferencia titulada Gaztambide: Tudelano vanguardista e innovador a cargo del gran pianista afincado en Navarra, Rinaldo Zhok. Esta presentación, que tendrá lugar de manera previa al concierto el mismo viernes 25, a las 19.00 horas, en el Centro Cívico Lestonnac, ofrecerá imágenes relacionadas con la figura del maestro Gaztambide, en un tono musicológico, pero a la vez divulgativo y cercano para llegar así a todos los públicos. La entrada es gratuita.

Además, la concejala de Cultura, Merche Añón, ha dado a conocer que la obra ganadora del Premio Biblioteca de Temas Manuel Castel Ruiz ha sido la de Jesús María Macaya Floristán, que titulada La Zarzuela en el siglo XIX. Joaquín Gaztambide, compositor de zarzuelas, director de orquesta, empresario teatral. Aprovechando el homenaje presentarán el libro el próximo jueves 17 de noviembre a las 19.00 horas en la Casa del Almirante de Tudela.

Gaztambide

Biografía. Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo nació en Tudela en 1822. Fue niño de coro de la Catedral de Tudela y discípulo de Pablo Rubla. En Pamplona, recibió clases de piano de José Guelbenzu. En Madrid, entra en el Conservatorio de María Cristina y se perfecciona con Pedro Albéniz y Ramón Carnicer. Fue director del coro de la compañía italiana del Teatro de la Cruz (1845), y viajó a París como director de una compañía de ballet. En 1869 creó su compañía de zarzuela, con la que gira por Cuba y México. Murió el 18 de marzo de 1870 en Madrid.