La brecha salarial en Sakana es del 26,3%, la más alta de Navarra, que se sitúa en 21,9%. Supone que las mujeres cobran por término medio 4.000-5.000 euros menos al año que los hombres. Y es que con 4.000 personas empleadas en la industria de Sakana, solo el 17% son mujeres, es decir, 700 frente a 3.300 hombres. Este porcentaje es aún menor en lo que se refiere a puestos de mano de obra directa, el 11%, y se incrementa en el caso de mano de obra indirecta, el 35%. Solo en el caso de los puestos menos cualificados, auxiliares y administrativos, las mujeres son mayoría y representan el 60%.

Son datos que se desgranaron ayer en el primer foro para la igualdad en la industria de Sakana, organizado por la Asociación de Empresas de Sakana (AES), que presentó la estrategia puesta en marcha para hacer frente a esta situación. También intervino Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, que habló de igualdad y desarrollo territorial, sobre todo del marco normativo y de los beneficios de la igualdad en la empresa como elemento de competitividad y de mejora de la productividad.

Oihana Gallo, técnica de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana, realizó una fotografía de la situación actual y dio unas pinceladas los planes de igualdad de las entidades locales de la comarca.

José Julián Garciandía, presidente de AES, por su parte, destacó la importancia de reducir la brecha de género y perfiló las principales líneas de estrategia puesta en marcha. También participó el alcalde de Altsasu, Javier Ollo; el presidente de la Mancomunidad de Sakana, David oroz, y Eva Isturiz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, que clausuró el foro. También esta prevista la participante del vicepresidente Remírez, que intervino en un vídeo.

EXPERIENCIAS

Isabel Pérez, responsable de Recursos Humanos de Hydro, habló del plan de igualdad puesta en marcha en esta empresa de Irurtzun. “La experiencia es muy positiva, las mujeres aportan mucho valor a la empresa. El mayor activo de las empresas son las personas”, señaló, al tiempo que destacó la importancia de la sensibilización a la plantilla, la preparación de las instalaciones en vestuarios y aseos y trabajar los sesgos inconscientes, lo más difícil, identificarlos para poder eliminarlo.

Itsaso Ilintxeta, responsable de Marketing de Lacunza Kalor Group, habló de la experiencia de esta empresa, en la que trabajan 20 mujeres. “Queremos que este número siga aumentado, con criterios objetivos y que causas como el embarazo no supongan exclusión laboral”, apuntó.

Una excepción en el panorama de Sakana es Mufabrik. Y es que en esta empresa trabajan 11 mujeres y 3 hombres, según observó Mª Estrella Muñoz, gerente de esta empresa de Altsasu que realiza piezas para automoción y energías renovables. “Cuando comenzamos, en 1999, apenas había hombres en desempleo. Hemos llegado a estar 20 mujeres”, recordó, al tiempo que animó a otras empresas a dar a las mujeres las mismas oportunidades.

Datos

l 17% mujeres. De los 4.000 empleos de la industria en Sakana, 700 son mujeres. La mitad es mano de empleo directa y la otra mitad indirecta. En el caso del sector agroalimentario, esta última es del 74%.

l 7,7 % de paro. Según datos del SNE de septiembre, en Sakana hay 278 hombres inscritos como demandantes de empleo y 467 mujeres, la mayoría sin experiencia en la industria.

l Formación. La brecha de género también se percibe en el alumnado de FP Sakana y de la UPNA, donde las mujeres representan el 51% del total pero en titulaciones relacionadas con tecnología o ingenierías es del 13-23%.