Una vez realizado el diagnóstico sobre la situación del empleo femenino en la industria de la comarca, el pasado año, la Asociación de Empresas de Sakana (AES), puso en marcha una estrategia en materia de igualdad entre mujeres y hombres, dentro del Plan Estratégico de Sakana 2021-2027. Entre otras cuestiones, dicho plan recoge en el ámbito de la industria acciones de igualdad relacionadas con personas, tejido empresarial, innovación y tecnología, y responsabilidad con la sociedad.

Para su desarrollo se crearon dos grupos de trabajo. Uno es el gabinete técnico, formado por AES y un grupo de apoyo de cinco empresas: Ibérica de Suspensiones, Quesos Vasco Navarra, Hydro, Magotteaux y Saprem. Por otro lado, está la Mesa de Igualdad, integrada por representantes empresariales, sindicales, agentes de desarrollo, agentes de igualdad, centros educativos, servicios públicos de empleo, y administraciones locales. Así, forman parte AES, Sakana Garapen Agentzia, Cederna Garalur, Ayuntamiento de Altsasu, Mancomunidad de Sakana, Herri Eskola Sakana, centro de FP, Servicio Navarro de Empleo y LAB.

“Durante este 2022 se han puesto en marcha los grupos de trabajo y se ha trabajado para consensuar los objetivos y actuaciones de la estrategia”, explicó Javier Artetxe, gerente de AES. “Los objetivos son a largo plazo, el aumento de la presencia de las mujeres en la industria, y por otro, mejorar la situación de igualdad en las empresas de Sakana”, explicó Laura García, responsable de Igualdad de AES.

Acciones

Entre otras cuestiones, se pretende concienciar y sensibilizar del trabajo de las mujeres en la industria así como mejorar su empleabilidad en este sector. Asimismo, se quiere trabajar con empresas generadoras de empleo y atraer nuevas empresas con el foco puesto en el empleo de las mujeres además de impulsar el emprendimiento femenino.

Para mejorar su situación e las mujeres en las empresas, se platean otras medidas que pasan por la sensibilización, colaboración entre empresas para la realización de encuentros entre diferentes agentes, el asesoramiento técnico en material de igualdad y la formación con el foro por la igualdad de Sakana como punto de partida.

“De cara a 2023 se ha decidido dar continuidad a las acciones realizadas en esta materia y probar otras de proyectos para la incorporación de mujeres, con una bolsa de trabajo de mujeres para la industria junto a acciones de concienciación y sensibilización con centros educativos además de proyectos de empoderamiento y realizar el segundo foro para la igualdad”, adelantó García.

Otros ámbitos

Educación y vivienda

  • Soluciones. “Uno de los principales problemas en Sakana es la educación, con falta de personal cualificado”, apuntó José Julián Garciandía, presidente de AES. Tras un encuentro con la presidenta Chivite y los consejeros Irujo y Gimeno, la próxima semana se reunirán con responsables de FP. “Después nos reuniremos con los centros educativos para empezar desde ahora a buscar soluciones”, apuntó. A su juicio, otro problema es la vivienda, sobre todo para los jóvenes, cuestión que abordarán la próxima semana con el vicepresidente Aierdi.