El festival de música de metales Tubala Brass Week vuelve a Tafalla del 5 al 11 de diciembre con master classes, conciertos, talleres, encuentros y exposiciones.

Iñigo Remírez, director artístico del festival, explicó ayer en la presentación de este 10º aniversario que “el festival se ha planteado como un reencuentro”, ya que la programación de este 2022 rescata artistas y agrupaciones que han formado parte de la cita musical en sus diez años de vida”. La propuesta, subvencionada por el Gobierno de Navarra, regresa con las entradas a 3€ para cinco de los conciertos, 12€ para el concierto de clausura y gratuito en el caso del día 9 de diciembre.

El concierto de Tubala Brass Ensemble, una agrupación creada para la ocasión y que contempla músicos como Roberto Bodí, Luis Fernando Núñez y jóvenes profesionales navarros bajo el mando del tafallés Alberto Pogglialini , dará el pistoletazo de salida del festival el día 5. Tras ello, llegará el turno de Artistas del Gremio, el grupo aragonés que ya visitó Tubala en 2016 y que regresa con un nuevo espectáculo.

El miércoles día 7 también hay un guiño a la edición de 2016, ya que se recuperará La historia del diablo del compositor y director invitado James Stephenson,

El 8 de diciembre la cita será con la Banda Sinfónica de Navarra, que ya participó en el festival con un concierto benéfico por las riadas de 2019. El viernes, la Escuela Municipal de Música de Tafalla se meterá en una videoconsola para recuperar el espectáculo Video Game Music. Al día siguiente, el escenario se llenará de agrupaciones locales: Banda La Tafallesa, Coral Tafallesa, Coral Tubala Uxoa, Gaiteros de Tafalla, Gaiteros Aldamara, Txaranga Malatxo y Comparsa Asier Marco.

Por último, el domingo 11 el quinteto Spanish Brass, Premio Nacional de la Música 2020, y el pianista Chano Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, unirán su sonido en una actuación con aires flamencos y de jazz.

Todos los espectáculos tendrán lugar durante toda la semana en el auditorio del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea a las 19.00 horas.