Tudela ampliará la capacidad de sus depósitos de agua de la Virgen de la Cabeza en casi un 60%, para pasar de los 3.800 metros cúbicos actuales a los 6.000 previstos. El coste previsto, según la memoria de la licitación de obras, es superior a los 2,4 millones de euros. En el último pleno se realizó una modificación presupuestaria para que las obras pudieran salir a licitación, si bien la modificación que se realizó fue de 1,9 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra asumirá 1,658 millones de euros y el Ayuntamiento de Tudela algo más de 300.000 euros. El plazo previsto para los trabajos es de 8 meses.

El consumo medio diario de la zona a la que abastecen es aproximadamente de 4.600 m3 al día, incrementándose en los meses de verano pudiendo llegar a los 6.200 m3. El volumen que alberga permanentemente el depósito es de 3.800 m3 y si bien no se prevé que el consumo futuro se vaya a ampliar significativamente, la capacidad de los vasos es actualmente insuficiente ya que solamente cuenta con una reserva de agua de 19 horas en invierno y 14 horas en los meses de verano.

En base a los consumos medios actuales se considera que la capacidad del nuevo depósito debe ser de 6.000 m3, de forma que se garantice el consumo durante al menos 24 horas en cualquier época del año.

Las instalaciones de Virgen de la Cabeza pueden quedar temporalmente fuera de servicio, es decir durante la ejecución del mismo, que inicialmente se ha estimado sea de 8 meses, por lo que en ese caso se abastecería desde el depósito de Santa Quiteria.

El abastecimiento actual de Tudela se realiza a través de una red que consta de tres pisos en cuanto a presión se refiere, el piso inferior se abastece desde el depósito de Virgen de la Cabeza, la zona dotada abarca el casco viejo de la ciudad de Tudela, azucarera, y zona este de la avenida Zaragoza. El depósito de Virgen de la Cabeza está ubicado en el extremo Norte del casco urbano de Tudela, en la parte alta del Parque de Virgen de la Cabeza, a una altitud de 308,20 metros.

La capacidad máxima actual del depósito es de 1.900 m3 cada vaso, lo que hace un total de 3.800 m3 y los vasos están enterrados. No se tienen datos del año de construcción, pero los responsables de la Junta de Aguas señalan que tienen una antigüedad de más de 60 años y según se indican aquella construcción fue “muy precaria”.

Inicialmente los vasos fueron construidos a cielo abierto, directamente se excavaron en el terreno y se revistieron con piedra las soleras y taludes. Posteriormente se mejoró el interior de los vasos con una lámina PVC, y se realizó una estructura metálica para soporte de la cubierta. Ambos vasos están separados por una zona de 9 metros de ancho, donde se encuentran las dos entradas de agua y la arqueta que contiene las válvulas de salida y de desagües de los dos vasos.

Debido a su antigüedad y a su precario sistema de construcción el actual depósito de Virgen de la Cabeza, presenta varias deficiencias.

Entre estas deficiencias se encuentran que los depósitos actuales están construidos sobre un terreno compuesto por arcillas rojas que en contacto con agua producen asentamientos que afectan negativamente a la estructura de los vasos, por lo que se producen grietas y desperfectos en el exterior de los depósitos y en las paredes interiores de los vasos, lo que provoca entre otras cosas pérdidas importantes de agua. Además actualmente existen pérdidas de agua por poros y pequeñas grietas en el recubrimiento plástico interior, a pesar de que se ha reparado en varias ocasiones. Por último, la estructura, y en particular las vigas, están bastante deterioradas, con signos de corrosión y la disminución de su resistencia.