Entidades y agentes locales se reunieron este martes en el encuentro sobre la lucha contra la despoblación en el Pirineo, que se celebró en la Casa de la Junta del Valle de Salazar (Ezcaroz), para conocer los retos y soluciones que plantea este problema en la Comunidad Foral.

La adjunta a la Dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, fue la encargada de abrir la jornada en la que expuso su preocupación por la despoblación de la zona, un territorio al que se siente vinculada y con la que mantiene “una relación especial como hija de padres pirenáicos”. Asimismo, destacó que “si algo nos ha enseñado este modelo de la llamada cogobernanza entre instituciones es que nace del consenso y del trabajo comunitario, de la escucha activa desde los órganos políticos de las necesidades de quienes viven en la zona”. 

Ana Ibarra introduce “Los Pirineos frente al reto de la despoblación”

Ana Ibarra introduce “Los Pirineos frente al reto de la despoblación” DIARIO DE NOTICIAS

Tras su exposición, tras su exposición intervino el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, quien destacó la importancia de “lograr mantener a la población y atraer nuevos habitantes”. Por ello, indicó que “hay que continuar trabajando para cambiar esta tendencia” y que para cambiar el futuro de las zonas menos pobladas, “hay que construirlo por quienes precisamente habitan, conocen y sacan adelante estos territorios”.

En este sentido remarcó que “el nuevo modelo de financiación local ha permitido que los ayuntamientos y concejos navarros dispongan de mayor financiación y una estabilidad sin precedentes, con un horizonte de crecimiento anual”. Sin embargo, subrayó que “todavía queda mucho por hacer”, pero que “con la cooperación de los diversos agentes y administraciones locales podremos reactivar el medio rural”. Y añadió, que “se necesitará el esfuerzo de todos, así como el compromiso del Gobierno foral, para lograr el desarrollo de las zonas menos habitadas”.

Asimismo, recordó la financiación prevista para las entidades locales de cara a 2023, las cuales recibirán 303 millones de euros para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía, “un 10% más que este año”. Al respecto, citó diferentes actuaciones recientes como la rehabilitación del Palacio de Arce, la puesta en marcha del proyecto piloto de fisioterapia para evitar el desplazamiento de los pacientes, la licitación del transporte interurbano Pamplona-Pirineo, así como la concesión de ayudas para 28 iniciativas, entre otras.

Movilidad

Para concluir su intervención, el consejero de Cohesión Territorial explicó las diferentes políticas activas del ejecutivo foral para combatir la despoblación de las zonas más afectadas y en especial el proyecto de mejora de carreteras, que por primera vez se ha aplicado a los territorios más en riesgo, con la inclusión de 47 nuevos tramos en la red viaria de Navarra y la conservación de más de 100 kilómetros de vía, para las que se han destinado 4 millones de euros. Además, matizó que esta reorganización viene acompañada de “una movilidad más sostenible a través del fomento de medios de transporte menos contaminantes” como, por ejemplo, “la mejora de vías ciclables”.

Por último, para finalizar su intervención el consejero hizo alusión a las zonas de Navarra más castigadas por la despoblación: Tierra Estella, Zona Media, Larraun-Leizaldea, Merindad de Sangüesa y Piirineo y Prepirineo.