El proyecto de rehabilitación de la hospedería de San Miguel de Aralar y un albergue juvenil ha recibido un impulso con una subvención de 100.000 euros del Parlamento de Navarra; el pistoletazo de salida para comenzar con esta segunda fase, fundamental para que sea punto de unión en la Red Europea de los Sitios y Caminos de San Miguel, que aspira a ser declarado como itinerario cultural del Consejo de Europa. “Presentamos la solicitud en julio y esperamos tener el dictamen favorable en mayo. Su conversión en itinerario supondría la posibilidad de participar del reparto de fondos europeos dirigidos la adecuación y promoción de los lugares y caminos”, apunta Mikel Garciandía, capellán del santuario. El presupuesto es de 2,5 millones de euros. Incluye la rehabilitación de la ermita de la Trinidad, los accesos y ordenación exterior del santuario,

Pero antes se debe finalizar la primera fase, que comenzó hace tres años con el propósito de rehabilitar Deierri, también llamada Lakuntzetxe, un edifico del siglo XII anexo al santuario que el obispo Pedro de Artajona donó a la cofradía de San Miguel de Excelsis a finales del siglo XII, así como el nártex del santuario. En la planta baja se ha habilitado un museo que cuenta con de soportes interactivos que reproducen el frontal de esmaltes y la evolución del conjunto religioso desde el siglo IX, además de otros recursos audiovisuales y un gran panel que refleja las rutas jacobeas, ignaciana, de Vera Cruz y de San Miguel. En la primera planta hay una sala de proyecciones y conferencias y en la segunda la sede de la cofradía además de un archivo histórico y espacios de trabajo. El presupuesto de rehabilitación y equipamiento del edificio ha requerido una inversión de en torno a 550.000 euros. 

El museo se puede visitar de lunes a viernes de 11.00 a 12.00 horas, los sábados por la mañana y la tarde, de 16.00 a 17.00 horas y los domingos de 10.30 a 13.30, con visitas guiadas al museo y al templo. El precio para adultos es de 3 euros y para estudiantes 2 euros.

Campaña de mecenazgo

Esta primera fase se completará con la construcción de unos baños y recepción-tienda, obras que se están ejecutando en la actualidad, con un presupuesto de 120.000 euros. “Seguimos necesitando ayuda para terminar esta fase y poder comenzar con la segunda”, apunta Garciandía. Al respecto, recuerda que este proyecto cuenta con la distinción Mecna del Gobierno de Navarra para optar a los incentivos fiscales contemplados en la Ley Foral de Mecenazgo Cultural. Así, las aportaciones de los particulares de Navarra desgravan un 80% en los primeros 150 euros y un 40% los restantes. Asimismo, las empresas pueden acogerse a una serie de beneficios fiscales. Las aportaciones se pueden realizar a través de la cuenta ES11 3008 0045 9840 71845517.

Con el mismo fin, recaudar fondos para mejoras en el santuario, se ha editado un cómic y un cuaderno para colorear sobre la leyenda de don Teodosio de Goñi. Se pueden adquirir en el santuario y en la librería diocesana