La Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra demandó ayer a los partidos políticos y candidaturas, de cara a las próximas elecciones, “compromisos específicos” para revertir las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia y que quienes “no han cumplido” sus compromisos a lo largo de la legislatura “den explicaciones”.

Representantes de la plataforma señalaron ayer en Plazara que los programas electorales de PSOE y Unidas Podemos y el acuerdo del Gobierno de coalición “contenían el compromiso de realizar modificaciones legislativas para revertir las inmatriculaciones”, modificaciones de las que, en estos momentos, “no hay nada de nada”. Andrés Valentín y José Mari Esparza hicieron balance de un año en el que, indicaron, “la plataforma ha conseguido que este tema tenga un papel destacado” pero también ha estado “marcado por varapalos judiciales” en relación con las ermitas de Sangüesa, Ochagavía y Ujué, que “fueron atribuidas por los jueces al Obispado”. De cara al año que viene, contemplan las movilizaciones como uno de sus principales ejes de actuación.

Ayer se presentó también la tradicional movilización de estas fechas, que será mañana desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona hasta la sede del Arzobispado, donde dejarán carbón. Valentín reconoció que en Navarra “tenemos la mejor información del Estado” en cuanto a inmatriculaciones mientras que a nivel nacional hay “importantes lagunas”. Esparza, por su parte, advirtió de que “el patrimonio de Navarra está peor que nunca” porque la Iglesia “no va a poner una peseta para nada” y confía en que “lo arreglarán los pueblos”. Pidieron a las localidades que no lo hagan ya que la “única forma de presión” y el “talón de Aquiles” de la Iglesia es que “tienen más de 3.000 bienes que se le están cayendo” y “no puede sostener lo que dice que es suyo”.