La asociación Santa Engracia de Azuelo editó su tradicional calendario. Para la edición de 2023 el tema elegido ha sido la recuperación de sus fuentes como la del Monte, Valdillera, Covalonso, San Martín y Santa Engracia; que se encuentran ubicadas en los encinares de Azuelo una zona que se sitúa “en el valle cerrado por el Este con las Dos Hermanas y Peña Blanca, por el Norte con Yoar y por el Oeste con La Marza”, aseguraron en una nota. También indicaron que el valle donde se ubica la localidad “está abierto por el sur donde se encuentran fuera del monte las fuentes de Las Arcas y Fuentes Frías”.

El calendario recuerda las obras de que se llevaron a cabo durante el año 2003, en el que los miembros de la asociación Santa Engracia desarrollaron su proyecto de recuperación y rehabilitación del patrimonio menor del pueblo. Unas obras que se extendieron en el tiempo y que duraron hasta 2007. Un periodo de mucha actividad en el que los vecinos y vecinas del pueblo rehabilitaron y construyeron estas fuentes. Un proyecto popular que no pasó desapercibido ya que fue distinguido con múltiples premios a nivel regional, nacional e internacional. Así, la rehabilitación de las Fuentes del Monte fue distinguida en 2003 con el Primer Premio de Embellecimiento de Pueblos de Tierra Estella.

Por otra parte, el calendario de la asociación Santa Engracia de este año “rinde homenaje a todos aquellos sus socios y socias que participaron voluntaria y altruistamente en el proyecto de rehabilitación del patrimonio de Azuelo, especialmente a quienes ya han fallecido”, señalaron desde la asociación.