A unos meses de las elecciones municipales, Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla por EH Bildu, anuncia que no se presentará a la reelección y que cuelga las botas de la política. Tras una legislatura complicada en la que ha tenido que enfrentarse a riadas, incendios, la pandemia y una crisis económica, Arrizubieta confiesa que no ha sabido desconectar de su cargo como primer edil de Tafalla. 

¿Por qué deja la política?

–Lo necesito porque este cargo me absorbe totalmente las 24 horas del día los 365 días del año. Además entra en juego mi propia situación personal, porque cuando fui elegido alcalde renuncié al sueldo y estoy viviendo de mi prejubilación y de mi trabajo en la fábrica. No tengo ni un día de fiesta y llevo así tres años y medio. 

¿Qué le ha llevado a tomar la decisión?

–Yo soy un alcalde atípico, porque no vengo de la política ni tengo ese perfil y mi compromiso era y es con la transformación social. Soy tafallés y a mí Tafalla me ha dado todo, por eso me presenté. Unos estarán conformes con mi trabajo, otros no, pero yo lo he dado todo y así lo haré hasta el final. Han sido cuatro años muy intensos y me hubiese gustado que hubiesen sido un poco más cómodos o más fáciles para poder haber hecho más cosas, porque nos hemos centrado en inundaciones, pandemias y crisis económicas. 

"Soy tafallés y a mí Tafalla me ha dado todo, por eso me presenté. Unos estarán conformes con mi trabajo, otros no, pero yo lo he dado todo y así lo haré hasta el final"

¿Cómo lo ha llevado?

Esas circunstancias han hecho que me implique totalmente y quizá eso no lo he hecho bien, porque no he sabido mantener un equilibrio entre mi cargo de alcalde y mi vida personal. El cargo me ha absorbido totalmente. Hago mi análisis y creo que no he tenido vida personal ni social en estos casi cuatro años y ha sido muy duro. 

¿Con qué se queda?

–He visto un lado muy agradable de la política, aunque ha habido crispaciones que no ayudan. En mi faceta de alcalde tengo que reconocer que se me han abierto todas las puertas a las que yo he llamado y eso es de agradecer. Yo entiendo la política como la colaboración y la mejora de los ciudadanos y he visto de eso, aunque también he conocido casos de falta de ética. La verdad es que me voy contento y satisfecho. 

"Yo entiendo la política como la colaboración y la mejora de los ciudadanos y he visto de eso, aunque también he conocido casos de falta de ética. La verdad es que me voy contento y satisfecho"

¿En qué? 

–Hay cuatro motivos que me llevan a decir eso. Por un lado, siento que me voy con la conciencia tranquila, por lo menos esa es mi visión. Creo que he trabajado con honradez, no he pisado a nadie y no creo que haya faltado el respeto. El segundo es por la gran cantidad de muestras de apoyo y de cariño que he recibido en este tiempo. Me siento muy querido como alcalde de mi pueblo y eso supera todas las amarguras. Otra parte importante es que he tenido la suerte o el privilegio de trabajar con técnicos y técnicas de una categoría impresionante. Tafalla tiene un equipo de lujo y eso me ha hecho las cosas muchísimo más fáciles. Por último, he conocido a gente maravillosa y con todo eso me quedo. Así que me voy con una experiencia tremenda y también con pena.

Sin tener un perfil político, ¿por qué cree que fue elegido?

–Quizá por mi trayectoria primero sindical y luego como presidente de Fagor Ederland Tafalla como empresa cooperativa. No lo sé. Luego, lógicamente, porque estaba en las listas de EH Bildu, que tienen un peso muy grande en Tafalla. 

¿Cuáles han sido sus prioridades?

–La principal ha sido mejorar la gestión del Ayuntamiento, que es como una empresa cooperativa, porque es de todos los vecinos y vecinas. Lo que yo quería era la mejora de la gestión. A parte de una especie de ahorro económico, estamos obligados a dar una respuesta rápida a las demandas de la ciudadanía. Lo que yo he buscado ha sido eso, el que tuviésemos un Ayuntamiento que diese una respuesta adecuada, pero no es fácil porque le administración es muy lenta. Cuando asumí el puesto, pensé que una empresa privada, como funciona la administración pública, cerraría en un mes. No puede ser la lentitud que tiene la administración para cualquier tema. Hace falta un cambio radical y que sea mucho más ágil. Nosotros empezamos a implantar la administración electrónica y eso es algo fundamental. Otro tema importante era un estudio de las plantillas, que nunca se había hecho y es algo con lo que seguimos. 

"Cuando asumí el puesto, pensé que una empresa privada, como funciona la administración pública, cerraría en un mes. No puede ser la lentitud que tiene la administración para cualquier tema"

También se han centrado en realizar cambios de ahorro energético.

Sí, hemos querido hacer inversiones estratégicas y que fuesen contra el cambio climático mediante iluminación led, ahorro energético o el apoyo a Berdesia. Otro tema muy importante para mí era reducir la deuda del Ayuntamiento. En el año 2019 teníamos una del 36% y hemos terminado el año 2022 con una del 15%. Los intereses de más que vamos a pagar por la deuda son 60.000 euros más de lo que teníamos en 2022. Si no la hubiésemos reducido serían de unos 150.000 euros. También hemos mantenido todos los servicios sin subir impuestos y eso es gracias al estudio que hemos realizado.

¿Qué le ha faltado?

–Hay dos temas muy importantes para mí que estamos trabajando. Uno es el de las personas mayores. Tafalla tiene tres residencias pero no tiene un centro de día. Hay 2.400 personas que tienen 65 o más e ira cada vez a más, así que necesitaremos un centro sí o sí. El proyecto está hecho y requiere un presupuesto de más de dos millones de euros. El otro es la accesibilidad, que tenemos un proyecto para hacer en todo Tafalla pero es costosísimo. Dentro de ello, un punto que me va a dar mucha pena si no lo conseguimos es que haya unos aseos públicos adaptados a personas con movilidad reducida. Me parece fundamental y haré todo lo posible para que se haga porque se lo debemos. 

¿A quién le gustaría ver en su cargo? 

–Evidentemente a alguien de EH Bildu. Quiero que se siga con la colaboración de estos años entre diferentes grupos políticos que tienen un objetivo común. Tengo que agradecer a Geroa Bai, Iniciativa por Tafalla y a Izquierda Unida, porque en estos cuatro años vamos a aprobar los cuatro presupuestos sin encontronazos ni crispaciones, sentándonos y viendo las necesidades y recursos. Me gustaría que el próximo alcalde o alcaldesa gobernase de la misma forma que lo he hecho yo, con la participación del resto de grupos. 

"Me gustaría que el próximo alcalde o alcaldesa gobernase de la misma forma que lo he hecho yo, con la participación del resto de grupos"

¿Cómo se tomó su entorno la noticia?

–El entorno político yo creo que se lo esperaba porque han visto cómo he estado. Mi entorno familiar, encantado. Más que ver cómo estoy están sufriendo viéndome. Como anécdota, cuando anuncié que no me iba a presentar, me paró una mujer por la calle y me dijo que no me había votado pero que le gustaba mucho cómo lo había hacho y que tenía pensado votarme para la próxima legislatura. Eso me emocionó. 

¿Qué va a hacer cuando termine la legislatura?

–No lo sé, pero en principio, descansar, al menos durante unos meses. También creo que tendré mucho tiempo y no soy de jugar a cartas ni tengo huerto, así que quizá me gustaría apuntarme a una ONG o a algún lugar donde pueda participar o aportar algo.