Tudela dejará de acoger las Jornadas de la Psicología Transpersonal y la Espiritualidad que se venían organizando en la capital ribera desde hace 15 años y que atraía cada año a más de 200 personas. Desde gerencia de Cultura no han explicado por qué se deja de apoyar a este evento, al que venían muchas personas de otras comunidades y ponía la ciudad en el mapa, ni la exigencia de que se celebrara de forma única y exclusiva on line, sin la presencia del público que llenaba el cine Moncayo. El organizador, Román Gozalvo, asegura sentirse dolido por el trato recibido desde gerencia de Cultura ya que señala que pese a que desde hace un año pedía una explicación, la gerente ni siquiera le ha contestado. “Es una falta de respeto. Yo creo que a nivel profesional merezco una explicación. ¿Hemos estado organizando y trabajando junto con el Ayuntamiento durante años y ahora que no apoyáis un formato presencial no dais una explicación?”.

De esta forma, un nuevo colectivo señala la forma de actuar de la gerente como ha sucedido con los artistas que protestaron por la eliminación del euskera, organizador del Avant Garde, grupos de teatro local o trabajadores de la concejalía de Cultura.

Los problemas surgieron ya en 2022 cuando, pese a que otros muchos eventos ya se celebraban de forma presencial, obligaron a que estas jornadas se hicieran de forma on line como en 2021. El evento lo organiza la Asociación Transpersonal Iberoamericana que tiene su sede en Tudela ya que el promotor, Román Gozalvo, vive en Tudela. “Fue un éxito hacerlo on line ya que se unieron muchas personas de países iberoamericanos. Gustó al Ayuntamiento la parte on line pero queríamos mantener la parte presencial y se negaban”. En 2022 preguntaron al Ayuntamiento por qué no se podia realizar pesencial “y no hubo respuesta. Me dijeron Roman esto se va a hacer on line, si quieres, y si no quieres no se hace. Sin dar explicaciones. Entonces dije, me voy”.

Ya el de 2022 se realizó sin aportación económica del Consistorio y se pudo celebrar gracias a la Universidad de Zaragoza que sufragó el evento al ser Gozalvo profesor en el Master de Mindfullness. “Un año después aún no me da ninguna explicación. Creo que es más lógico que diga ‘no queremos’ o ‘no hay presupuesto’. Me llegó a decir que ‘la espritualidad no es cultura’. Es un evento que se autofinancia solo con la venta de las entradas”.

De esa forma, ante el desinterés del Ayuntamiento de Tudela, las Jornadas de la Psicología Transpersonal y la Espiritualidad se marchan este año a la Universidad de Zaragoza, donde asistirán 350 personas más las que participen on line.

Esta edición tendrá tres organizadores, la asociación, la Universidad de Zaragoza y el canal de you tube Psicología y Espiritualidad que dirige Rafa Millán y tiene 47.000 seguidores que hubieran podido ver el nombre de Tudela.

Román Gozalvo reunirá el miércoles a las 19.00 horas en la librería Letras a la Taza a todos los tudelanos que asistían a estas jornadas desde el inicio para explicarles la situación y les ofrecerá un descuento de un 30% en la inscripción más la posibilidad de poner un autobús para ir y volver juntos de Zaragoza. “Era una cosa pequeña que nació en Tudela con una ramificación internacional. Nació aquí hace 15 años. Llegamos a publicar un libro cuando cumplimos los 10 años. Daba a conocer Tudela al mundo y éramos como una gran familia. Lo del día 8 es como una especie de fiesta de despedida”, ha señalado