El quinto contenedor se ha puesto en marcha en Irrutzun con 237 viviendas inscritas hasta el momento. Además, desde el inicio de la campaña informativa que está llevando a cabo la Mancomunidad de Sakana, varias viviendas se han apuntado para el uso de composteras comunitarias, que suman ahora 181 Así, junto al autocompostaje, un total de 435 hogares de Irurtzun separan de sus residuos la materia orgánica. Supone el 40% del total de las viviendas de la localidad. Y es que ante la falta de espacio para colocar más compostadores comunitarios, se ha optado por esta solución para seguir avanzando en la separación de la materia orgánica. “En Irurtzun hay ocho zonas de compostaje comunitario, que funcionan muy bien, cada una con una persona responsable. Pero cumplir la legislación actual harían falta otros 14 como mínimo y no hemos identificado lugares públicos”, apunta Olatz Garde Mazkiaran, técnica del Servicios de Residuos. 

La campaña comenzó en noviembre, con el envío de material informativo y una guía de residuos a todas las viviendas, además de un puesto informativo los martes, día de mercado en Irurtzun, para apuntarse, aclarar dudas y reparto de material. Asimismo, se puede establecer contacto directo con las educadoras del Servicio de Residuos por teléfono o correo electrónicos. “El plazo de apuntarse sigue abierto, llamando al teléfono gratuito 900739450 o acercándose al puesto de las educadoras los días de mercadillo este mes y en marzo”, señala Garde.

Para facilitar la separación de residuos en el ámbito doméstico, se han entregado cubos aireados de 10 litros, con sus correspondientes bolsas compostables para acumular la materia orgánica que se depositará en el contenedor marrón, junto a una llave para abrirlo. Las bolsas se pueden adquirir de manera gratuita en tres comercios de Irurtzun: Fruitis, Zure Ekodenda y Coviran. También se puede recoger en el Ayuntamiento.

Para usar los contenedores se necesita llave. N.M.

En total, se han colocado 17 contenedores marrones repartidos por el municipio. Hasta el momento se han recogido 773 kilogramos de materia orgánica a la semana y se ha recudido el rechazo en un 10 %, según apunta Garde, al tiempo que recuerda que la normativa actual establece que para el año 2027 se debe recoger al menos el 70% de la materia orgánica. “Es muy importante separar los residuos. La incorporación del quinto contenedor a las opciones de compostaje existentes debería facilitar el cumplimiento de la legalidad”, incide. Si bien este porcentaje se supera en las localidades en las que en 2013 se puso en marcha el sistema de recogida selectiva puerta a puerta, desciende en Irurtzun y Altsasu, con una media del 52% en el conjunto de la comarca.

En Altsasu se implementó el quinto contenedor en 2015, con 380 viviendas apuntas. En la actualidad son 793. Además, otras 157 realizan autocompostaje o compostaje comunitario, que suman 950. Suponen el 24% del total.