La Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta de Navarra acaba de incorporar 10 nuevos puntos de recogida de cápsulas de café usadas de plástico y aluminio a la red de Circularcaps, una iniciativa de reciclaje de este tipo de materiales que han lanzado 24 compañías.

En este caso, explican desde la entidad, la ubicación de estos espacios estará, por un lado, en la planta de Moratiel (carretera Peralta – Rincón de Soto km 26,5) y, por otro lado, en los puntos limpios móviles de Azagra (calle Ramón y Cajal), Cadreita (calle Frontón), Falces (plaza del Ayuntamiento durante el mercadillo), Funes (Paseo Mejana), Marcilla (antiguo Ayuntamiento), Milagro (calle Blanca de Navarra), Peralta (calle Corte), San Adrián (calle Pelayo Sola, en las escuelas municipales), y Villafranca (plaza de la Juventud junto a la oficina de Correos).

De acuerdo con la Mancomunidad, “con este paso reafirmamos el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular y, además, ofrecemos un nuevo servicio a los vecinos”.

El objetivo principal, apuntan, “es ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como de plástico, que garantice una solución integral para el sector. Asimismo, se trabaja en la expansión del sistema actual a través de la ampliación de los puntos de recogida facilitando al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema, tanto a nivel local como nacional”. De hecho, en la Comunidad foral hay ya un total de 67 enclaves de recogida y la red actual alcanza en el país los 4.400 puntos que dan servicio a cerca 42 millones de personas. 

Tratamiento y reciclaje

El sistema de reciclaje de Circularcaps se basa “en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector en el que se fomenta el reciclaje por parte de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios. Desde ahí, los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es Circularcaps quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente proporcionándole una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café”.

Una vez recogidas y transportadas a la planta correspondiente “de todas la cápsulas se separan y extraen los posos de café para tratarlos adecuadamente y utilizarlos como abono de uso agrícola debido a su alto contenido de nutrientes. Las cápsulas, ya abiertas y vacías, son separadas según su material y la planta agrupa las cápsulas de aluminio para fundirlas y así poder reutilizarlas y transformarlas en nuevos objetos cotidianos como portaminas, etc. Por otro lado, las cápsulas de plástico también son tratadas para producir una granza que, posteriormente, se utiliza para fabricar otros productos como macetas, mobiliario urbano, ratones de ordenador, etc”.

Desde 1990

La Mancomunidad de la Ribera Alta se ocupa de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos domiciliarios e industriales de más de 33.000 vecinos. Dentro de los trabajos que realiza destaca la planta de clasificación que trata los envases de las Mancomunidades de toda Navarra a excepción de aquellas que tienen planta propia. En la actualidad, recuerdan, se trata de una planta 4.0 ya que dispone de la última tecnología y de un proceso de selección de envases totalmente digitalizado. 

Los detalles

  • Los enclaves. En Moratiel y en los puntos limpios de Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca.
  • El objetivo. Ofrecer un sistema único de reciclaje.
  • El funcionamiento. Extraen los posos, con los que hacen abono, y con el plástico o el aluminio confeccionan productos como portaminas o macetas y mobiliario urbano.
  • Circularcaps. Organización sin ánimo de lucro que nace en julio de 2021. Pretenden crear, desarrollar y gestionar un sistema colectivo de recogida y reciclaje.