El Ayuntamiento de Tudela ha solicitado a la la Mancomunidad de la Ribera que dé instrucciones a la contrata de la limpieza viaria (FCC y Rubio) para que reorganice sus servicios y programe “una acción de limpieza intensiva de grafitis” que llegará a todos los barrios de Tudela a lo largo de las próximas semanas. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento a lo largo de toda la legislatura ha eliminado escasas y contadas pintadas pero ahora inicia los trabajos a dos meses de las elecciones.

Esta petición del Consistorio, que ya comenzó a ejecutarse hace unas semanas, tiene como primer propósito, según la nota pública del Ayuntamiento “favorecer la imagen de toda la ciudad, un extremo que será posible siguiendo las pautas de un exhaustivo informe llevado a cabo por la Mancomunidad de la Ribera y la propia empresa explotadora de la limpieza”. En dicho documento se han registrado muchas de las pintadas de Tudela para, posteriormente, calendarizar la acción de limpieza integral que dio comienzo hace unos días para hacer desaparecer gran parte de estos grafitis que ensucian las paredes de inmuebles públicos y privados.

Esta iniciativa era una obligación de la empresa adjudicataria de la limpieza viaria, si bien el equipo de gobierno de Navarra Suma la presenta como “una petición del Consistorio”. En este sentido señalan que se “intervendrá en las fachadas públicas y privadas, donde solo se eliminará el grafiti, actuando tal y como establece el plan de limpieza”.

Los medios que se utilizarán son agua a presión, decapante y pintura. Además, en lugares concretos de la ciudad, se podrá emplear el chorreo de arenas. Parte de los trabajos de limpieza serán ejecutados por Amimet, como hasta ahora. Tanto desde el Ayuntamiento de Tudela como desde la propia Mancomunidad de la Ribera se ha solicitado la colaboración de los ciudadanos en esta acción, “si hay algún vecino o vecina que no desea que se intervenga en su fachada, puede ponerse en contacto con la Mancomunidad para comunicarlo”.

Hace cinco meses, en un artículo de DIARIO DE NOTICIAS sobre las pintadas, desde Amimet señalaron que “a nosotros nos llaman de la Mancomunidad, nos dicen donde está la pintada, el tipo de producto que hay que utilizar y acudimos a las que ellos nos avisan”, lo que evidencia que no había una limpieza sistemática de las pintadas ni en estos cuatro años ni desde junio de 2021 cuando FCC comenzó su labor tras la adjudicación.

Los trabajos comenzaron el 10 de febrero y se ha actuado hasta el momento en calles como el Boluevard de la Peñica, la avenida de Zaragoza, Ribotas, Pedro Legaria, Calle San Francisco, Griseras, Carlos III, Calle Manresa o Perrinche entre otras y está previsto que se acabe el 28 de marzo.