Una treintena de trabajadores municipales, de entre ellos más de 20 agentes de la Policía Municipal, han reclamado esta mañana al equipo de gobierno de Navarra Suma que negocie con la Junta de Personal sobre la compensación económica de los días de fiesta o en tiempo, tal y como señala una sentencia del contencioso administrativo de noviembre de 2021. Esta sentencia estimaba que desde 2009 se había estado compensando cada día festivo por 0,75 horas por hora trabajada en festivos cuando debía ser de 1,75.
Desde los sindicatos han explicado que “seguimos esperando a que nos llame el concejal de Personal, Pedro González, para ver si podemos llegar a alguna negociación. La propuesta ya la tiene encima de la mesa desde hace más de 15 días, pero no han contestado. Nos llegó que quería abrir la negociación para solucionarlo antes legislatura pero parece que ha sido un bulo”.
Por este motivo han iniciado una serie de movilizaciones que seguirán el próximo viernes con concentraciones delante del Ayuntamiento en el que mostraban frases como “- Policía + Inseguridad”, “Toquero da la cara, soluciona y hazte la foto”, + Policía = + Seguridad”, “No es política es un derecho” o “1 jefe =66.444 euros, 60 profesionales = 75.000 euros”, en referencia al aumento de sueldo del jefe de la Policía Local un 13% para 2023 y la estimación del pago de los días festivos que les deben.
Desde los sindicatos indican que González “lo que quiere es que el 90% de la plantilla renunciemos al derecho individual de elegir entre dinero o tiempo para compensar los festivos. Además de ser ilegal no se puede obligar a decidir por ellos. Dicen que es una línea roja en la negociación”.