La autora beratarra Trini Miquelarena Peña ha presentado el libro Como la vida misma definido como una recopilación de 30 microrrelatos, algunos de ellos autobiográficos, basados en vivencias y observaciones, aunque ella no lo define como una autobiografía: “son pequeños recuerdos que han vivido siempre conmigo y ahora los he ido narrando poco a poco. Este es mi primer libro para adultos y es un popurrí de vivencias y observaciones hechas, de momento he publicado este pero tengo otro preparado para editar”.

Tambien comenta que en estos relatos se reflejan los cambios de mentalidad habidos con el trascurrir de los años. Miquelarena señala que “es lo que vas deduciendo conforme vas leyendo las diferentes narraciones. La manera en que se hacían las cosas. Algunos de los personajes son o han sido personas de cierta edad y en su forma de actuar se observa como piensan y a qué le dan importancia. Los cambios son evidentes”.

Antes que este trabajo, principalmente ha escrito e ilustrado literatura infantil, aunque comenta que “siempre he alternado los dos mundos el de adultos y el de niños. Los propósitos son muy diferentes: He publicado por ahora dos títulos de cuentos para niños de 8 años en adelante El petirrojo que no sabía volar y El diario de un erizo adolescente. Lo que tienen de nexo es la amistad y lealtad que les une a los dos animalitos que sin conocerse pasan a ser grandes amigos. Es por un lado la amistad entre iguales y por otro la amistad entre diferentes. Otro rasgo que trabajo en ellos es el cumplimiento de la palabra dada. El primero está dirigido a cualquier niño que tiene la tentación de no tener en cuenta lo que los mayores que le aman le dicen. En el segundo uno de los animalitos se ha hecho adolescente y vive la nostalgia de no tener junto a él a su amigo. Lo llama y tal y como le prometió acude raudo y veloz a su llamada”.

Ambos libros están escritos en euskera, castellano e inglés, porque en palabras de Miquelarena, “tienen la misión de ayudar al refuerzo de esos tres idiomas que aprenden en las escuelas. Dado que hay familias que no hablan esos idiomas, los pueden utilizar las madres para ayudar a los hijos en el aprendizaje. Los libros para adultos son en parte mis ensoñaciones, mis recuerdos, mis fantasías. Soy yo y otras personas en diferentes periodos de nuestra vida y como adoro esos recuerdos no quiero que se pierdan”.

Con Como la vida misma es la primera vez que publica para adultos, “pero estoy muy cómoda y seguiré publicando mas libros. Ya tengo preparado el siguiente pero como utilizo la auto publicación, y ello acarrea un coste debo esperar a recuperarme de la inversión anterior y como el tema de venta de libros no es un negocio próspero, nos lo tomaremos con calma”, afirma.

Además de literatura, también trabaja el dibujo y la pintura . Como dice Miquelarena, “yo dibujo, me fascina dibujar, y además hago pastel y algo de acuarela que usó básicamente para las ilustraciones de los libros”.

Galería Armi

En este sentido, junto a Jokin Arman, gestiona desde hace tres años la galería de arte Armi, de cuya labor hace un balance muy bueno: “Hemos traído a gente muy buena, todos amigos nuestros: Nestor Basterretxea, Arizabalo, Mensu, Xabier Sagartzazu y ahora desde abril a mayo estará otra gran amiga nuestra Elena Elbusto, artista muy peculiar y novedosa. Todas ellas han sido magnificas. La de los 84 escultores vascos fue una pasada la cantidad de gente que atrajo. Vinieron niños de las escuelas y fue una experiencia preciosa ver la facilidad con la que captaban la esencia de la obra”.

Ahora mismo se expone la obra de Helena Elbusto, de la que destaca “la cantidad de artistas a los que ha ayudado a través del programa de Teledonostia Versión del Arte. Como comisaria de arte ha trabajado con artistas como Nestor Basterretxea, Dora Salazar, Jose Antonio Sistiaga, Mabi Revuelta, Jesús Mari Corman, María Cueto etc , un total de 27 exposiciones a su cargo. Como artista su pincel con progresión hacia el performance, con paradas en escenografía, fotografía y videos de vanguardia”.

Comenta que a la gente le cuesta adquirir costumbre de visitar una galería que está fuera del circuito cultural convencional, “nuestra galería es poco conocida todavía –reconoce–, pero la gente que viene a visitarnos se va encantada. A nosotros nos gustaría que viniesen muchos mas, pero habrá que esperar a que el boca a boca traiga sus frutos”.

En cuanto al futuro, Trini Miquelarena quiere “publicar el otro libro para adultos que ya tengo terminado, y publicar otros tres cuentos que están por ilustrar, en tres idiomas. Para ello cuento con profesionales de la traducción magníficos, para euskera Mikel Taberna, escritor de Bera que me ayuda con el euskera de Bortziriak y Sheila J. Baugh con el inglés, a los que estoy muy agradecida”, finaliza.