El Museo de Castejón acoge la exposición Redes comunitarias la salud mental. Arteterapia, una muestra creada en torno al día mundial del Arte y que se puede visitar hasta el próximo 7 de mayo. Arteterapia o psicoterapia por el arte, es una forma de intervención psicoterapéutica que produce beneficios a nivel emocional, social y de bien estar en la de salud mental de las personas y que utiliza las artes plásticas como medio de comunicación para la recuperación. Esta muestra pictórica es el resultado de la labor que desarrollan como terapia las personas con enfermedad mental en diferentes centros; las obras pertenecen a usuarios y usuarias de la Unidad de hospitalización psiquiátrica del Hospital Reina Sofía (UHP) la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), y el centro ocupacional ELKARKIDE, siendo estos tan solo una parte de los recursos orientados a la salud mental en el área de Tudela.

El trabajo manual y el desarrollo de actividades creativas en el campo de la salud mental son herramientas que favorecen el desarrollo la motricidad fina se crean estímulos en la persona que desarrolla el proyecto, lo que se favorece la concentración y se ayuda al control de los pensamientos disruptivos entre otros beneficios. Del mismo modo permite que la persona consolide dentro de su mundo un ocio saludable, germen y semilla del tratamiento para la mejora de la salud mental.

Algunos de los asistentes observan las obras de la muestra Cedida

La salud mental es un problema de la sociedad, se estima que al menos el 25 % de las personas padecen o padecerán uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida. Muchas de las personas con problemas de salud mental están en edad laboral y en el caso de los trastornos mentales graves las personas tienden a la cronificación.

Algunas de las obras de la muestra 'Arteterapia' Cedida

Dentro de las enfermedades mentales la comorbilidad de uno o mas trastornos es muy frecuente, y en un alto porcentaje de los afectados por trastornos mentales graves producen discapacidad en diferente gradiente, pudiendo necesitar estas personas ayuda para el desarrollo de sus vidas en diversas áreas. Desde el área de salud de Tudela, las instituciones formales de salud, y las asociaciones y empresas que trabajan con personas con problemas de salud mental, trabajan con diversas herramientas para favorecer la autonomía, la mejora de las patologías y el seguimiento adecuado de las mismas para lo que colaboran en red y procuran cubrir sus áreas de necesidad, siendo el ocio saludable un reto, ya que va a permitir que la persona disminuya sus niveles de estrés, favoreciendo el bien estar y su desarrollo personal.