Casi la mitad de los residuos que se generan en un hogar son materia de origen orgánico (biorresiduos) por lo que separar bien esos restos se convierte en una acción importante y beneficiosa tanto por razones ambientales como por motivos legales y económicos. Por este motivo, y con el objetivo de concienciar y de animar a la ciudadanía a reciclar la materia orgánica, el Consorcio de Residuos de Navarra, integrado por 15 mancomunidades de residuos, y el Gobierno foral han promovido de nuevo a Organicopa, una competición muy peculiar en la que participarán más de 90 localidades navarras. Se trata de una iniciativa más dentro de un conjunto de actividades y talleres desarrollados durante todo el año con el fin de promover la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje.

El frontón municipal de Peralta acogió este viernes, con saque de honor a cargo de dos remontistas y con música en directo, la presentación de esta actividad que, desvelaron, se celebrará entre el 2 de mayo y el 1 de junio “con importantes novedades para promover la implicación vecinal en el reciclaje”.

La Organicopa, bajo el lema Recoge el guante, separa la orgánica, pretende impulsar y promover valores deportivos entre los municipios participantes y anima “a competir de manera sana” para alzarse con el título de ‘Localidad que más suba porcentualmente en la recogida de materia orgánica’ o la que mejor calidad de residuos genera.

Desde el Consorcio de Residuos, para esta tercera edición, hacen un llamamiento a los centros escolares, a locales de hostelería y a las sociedades gastronómicas, “agentes muy relevantes en el proceso de separación de la materia orgánica”, para que se impliquen y participen.

Mecánica del concurso

Las entidades participantes en la Organicopa se encargarán de pesar y evaluar el residuo orgánico recogido a través de los diferentes sistemas de separación disponibles en sus zonas de actuación. “Cada entidad tendrá sus propias peculiaridades en relación a la participación, recogida y pesaje del residuo y se encargará de ofrecer públicamente los datos”, explicaron.

De esta forma obtendrán una media en kilos de materia orgánica recogida, un dato que servirá para registrar el porcentaje de variación que se recoge durante esta campaña. “El aumento de reciclaje de la materia orgánica se valorará con un 60% de la puntuación final”.

El 40% restante de la calificación que obtendrá cada localidad se registrará a través de diversos indicadores que reflejan implicación de los agentes sociales. Desde la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular del Consorcio de Residuos de Navarra insistieron en esta novedad ya que “el objetivo declarado es la implicación social porque creemos firmemente que la clave está en las personas y en su cambio de hábitos”.

En este sentido, y con un 10%, se valorarán las acciones de los Ayuntamientos para promover la iniciativa; otro 10% lo determinará la participación e impulso del centro o centros escolares locales; otro 10% medirá la implicación del sector hostelero municipal, y el otro 10% valorará acciones concretas con sociedades gastronómicas. “Será cada Mancomunidad la que valores y puntúe estos indicadores”.

Premios elaborados con material reciclado

La suma del porcentaje sobre el aumento del reciclaje de materia orgánica así como la puntuación respecto a las acciones impulsadas por los agentes sociales de las localidades determinará los municipios ganadores en cada una de las Mancomunidades participantes.

Los premios, comentaron, consistirán en mobiliario urbano elaborado a partir de residuos de difícil valorización como plásticos de complicada recuperación que, de otra manera, acabarían en el vertedero. “Se completa así el proceso de economía circular que permitirá transformar los residuos iniciales en equipamiento como jardineras, bancos, vallados, papeleras, contenedores, etcétera”.

Además, y como novedad, habrá otros galardones que consistirán en aparcabicicletas elaborados con plástico reciclado; “de esta manera se incidirá en una movilidad más sostenible en nuestros pueblos”. Cada localidad ganadora escogerá el premio que mejor se adapte a sus necesidades y, concluyeron, “deberán destinarlo a un proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio y su población”. n

¿Qué conseguimos sepranado la materia orgánica?

La materia orgánica o biorresiduo supone cerca del 50% de todos los residuos que se generan en el hogar. Se trata de restos de comida, peladuras de frutas y verduras, servilletas o manteles de papel con restos de materia orgánica, restos de café o podas de jardín, entre otros. Su correcta separación es fundamental para facilitar su aprovechamiento tanto en la elaboración de compost como en la de biogás.

En Navarra, actualmente prácticamente el 100 % de la población tiene a su disposición sistemas de recogida o tratamiento de materia orgánica. Dependiendo de cada mancomunidad, actualmente se ofrecen diferentes opciones de separar los residuos orgánicos: quinto contenedor, compostaje doméstico y/o comunitario, recogida personalizada a grandes generadores, recogida puerta a puerta en hostelería o en hogares, etc.