La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene previsto inaugurar sus nuevas dependencias el próximo 9 de junio. Los miembros de la sociedad gestora conocieron ayer el retraso en los plazos de entrega de las obras de Salesas por parte de la empresa adjudicataria. Así, ACR, S.A. ha vuelto a solicitar que se conceda una prórroga para la finalización de la obra, fijándose como nueva fecha contractual el 7 de junio de 2023.

El motivo: el hallazgo de restos arqueológicos en el jardín, la ampliación del ámbito de la urbanización exterior, la dilatación en las gestiones con Iberdrola para el centro de transformación, y otros retrasos. La licencia municipal llegó a su vez el pasado viernes. La idea de la MCP, según expuso su presidente David Campión, es llevar a cabo de las diferentes oficinas a lo largo del verano.

Otro de los puntos refrendados ayer es la propuesta para promover un nuevo sumidero de CO2 de carácter no forestal en el entorno de la Balsa de Ezkoriz (Zolina) en la Comarca de Pamplona, municipios de Egües y Aranguren (ambos integrados en la Mancomunidad).

Se propone una renta anual de 317 €/Ha para las 74,57 hectáreas de tierra de labor (745.700 metros cuadrados), que es el precio medio de arrendamiento rústico por hectárea en la Comarca de Pamplona, por lo que la renta anual resultante será de 23.638,69 €/año. Este espacio agrícola, propiedad del Gobierno de Navarra y gestionado por la empresa pública Potasas de Subiza SA (POSUSA), reúne las condiciones requeridas como proyecto de absorción para su destino como sumidero de carbono si se cambia su uso agrícola actual. Se propone como objetivo principal la transformación de una superficie de 74,57 Hectáreas de campos de cultivo cerealistas en pastizales naturales para su contribución como sumidero de carbono.

36

La futura sede de la Mancomunidad, en el convento de las Salesas, abrirá sus puertas en 2023 Diario de Noticias de Navarra

22

Obras en el antiguo edificio de las Salesas Diario de Noticias de Navarra