Síguenos en redes sociales:

La Cofradía de Vino de Navarra escribe en Aoiz su capítulo XXIX

Aránzazu Casanova y Beatriz López, Cofrades de Número; el ex futbolista Kike Sola y el historiador local, Josetxo Paternain, Cofrades de Honor

La Cofradía de Vino de Navarra escribe en Aoiz su capítulo XXIX

Su carácter itinerante llevó ayer a la Cofradía de Vino de Navarra a Aoiz para celebrar su XXIX Solemne Gran Capítulo con un programa que comenzó el sábado en la villa con la cata de vinos premiados en el concurso organizado por la entidad, dirigida por el enólogo y cofrade Gonzalo Celayeta.

Pasados quince minutos de las doce del mediodía, la comitiva partió del ayuntamiento hasta la casa de cultura encabezada por la bandera de Aoiz, portada por el concejal de Comercio y Turismo, Juan Pablo Itoiz Ibáñez, seguida de las cofradías participantes y de la Comparsa de Gigantes de Aoiz y gaiteros para dar comienzo al acto de investidura de nuevos cofrades. Fue en una ceremonia presidida por el Gran Consejo de la Cofradía del Vino de Navarra en presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez López, el alcalde, Ángel Martín Unzué Ayanz y la Corporación municipal. Completaron el cortejo miembros de ocho cofradías, además de la local, la Cofradía de la Costrada de Aoiz, La Cofradía do Viño Condado do Tea e Espumosos, del Vino de Rioja, Espárrago de Navarra, Queso de Roncal, Orden del Cuto Divino y Orden del Volatín.

En el acto, Aránzazu Casanova Armendáriz y Beatriz López Martínez fueron investidas Cofrades de Número y Diario de Navarra (120 aniversario), Enrique Sola Clemente (Kike) y Josetxo Paternain Nagore, Cofrades de Honor.

Josetxo Paternain rodeado de miembros de la Cofradía

La Coral San Miguel /Agoizko San Migel Abesbatza se ocupó de su apertura con el Himno de las Cortes de Navarra , seguida de la introducción del vecino de Aoiz, Iván Abaurrea Fuentes, comerciante, conocedor y amante del vino que recordó la tradición vinícola del pasado de Aoiz desaparecida por la filoxera en 1893, causa de que a comienzos del siglo XX el vino fuera sustituido por el cereal. Recordó que fue zona puntera de Navarra en txakoli e instó al Ayuntamiento a recuperar y poner en valor el vino, “que es nexo de unión con el pueblo”, significó.

Después, los caldos se fusionaron con dos nuevas mujeres investidas Cofrades de Número: Aránzazu Casanova Armendáriz y Beatriz López Martínez. Casanova, aspirante con el número 160, nació en Olite en 1998 y es Grado Superior Vitivinicultura. Por su parte, Beatriz López Martínez ( La Almunia, 1990) es graduada Superior Alojamientos Turísticos y aspirante con el número 161. La lectura de sus méritos recayó en Miguel Ángel Díaz Barbarin y Javier Adot Andia, respectivamente. Ambos miembros del Gran Consejo ensalzaron carisma, tesón y pasión de las dos mujeres que ya pertenecen al sector, antes del brindis general y de las palabras de agradecimiento de las nuevas cofrades.

Llegó el turno de investidura de los Cofrades de Honor. De acuerdo con el artículo 50 de los estatutos de la cofradía que contempla que el poder de “nombrar a aquellas personas destacadas en las ciencias, letras, cultura, deporte, acción social o humanitaria”, los elegidos para la XXIX edición fueron Diario de Navarra (en la persona de Fernando Basarte Galbete) el exfutbolista Enrique Sola Clemente (Kike) , cascantino de 37 años y el historiador local Josetxo Paternain Nagore (Aoiz, 1941). Destacaron sus virtudes: Miguel Ángel Barón Calvo, el desempeño de la labor periodística en el tiempo y la llamada a mantener la esencia de la profesión. En el caso del ex futbolista, la trayectoria deportiva y su motivación por el mundo del vino, por José Luís Díez Azcárate. A Miguel Ángel Montañés La Sierra le correspondió relatar la integridad y generosa contribución de Paternain a la Historia agoizka, con obras escritas y publicadas sobre sus gremios; su activismo y participación, a sus 82 años, en asociaciones locales como HIDEA y la Cofradía de la Costrada de este “profeta en su tierra”, que arrancó la ovación más larga.

Cofrades de Número y de Honor después de su investidura.

Ataviados con sus capas de cofrades, medallas y brindis agradecieron los tres la acogida a la villa y los honores a la Cofradía del Vino al tiempo que valoraron su labor, “decisiva para el desarrollo de la comunidad” (Basarte), el “compromiso a aportar mi grano de arena” (Sola) y la motivación de ampliar mi modesta labor y mi obligación de difundir el mundo del vino (Paternain), previo agradecimiento al Ayuntamiento de Aoiz por su designación. “Os llevaré siempre en el corazón”, concluyó.

Finalmente, la consejera Itziar Gómez valoró positivamente el refuerzo del vino con la presencia de las dos nuevas cofadres, “mujeres jóvenes que aportan conocimiento y pasión que mira al futuro. Definió el vino como “una de nuestras señas de identidad”, sin olvidar el trabajo diario de las bodegas y el compromiso de la Administración con el sector.

Las voces de la coral, dirigida por Eva Leache, interpretaron Kantuz como broche final del especial día festivo en Aoiz, del color del vino y chinchín de copas.