El equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela no ha cumplido más del 70% de sus promesas electorales según señaló ayer el grupo municipal de I-E en el balance de la gestión de estos cuatro años de legislatura. Según han explicado “en el programa de Navarra Suma aparecían 130 medidas; de ellas, 24 no eran de su competencia y no se han cumplido. Y de las 106 que sí eran de su competencia, no han cumplido en su totalidad 77. Podemos decir que han incumplido más del 70% de su famosa hoja de ruta de la que tanto hablan”. De esa modo, como balance general su portavoz, Olga Risueño ha acusado al equipo de Toquero de haber funcionado “de manera populista a base de ocurrencias con maltrato al personal y ejecutando básicamente la herencia recibida”, así como la ausencia de participación ciudadana y el enfrentamiento constante con el Gobierno.

En lo que respecta a Urbanismo, Risueño ha destacado que una práctica habitual de Navarra Suma ha sido la de “anunciar muchos proyectos sin terminar de definir ni dar contenido y con una aportación escasa en ideas nuevas”, señalando como único avance en este sentido la plaza del Padre Lasa. En esta concejalía, ha apuntado que aunque se han aprobado ordenanzas, nada ha cambiado y la planificación de la ciudad no ha avanzado “han revocado un plan que anunciaron a bombo y platillo sin haber hecho participación, terminó en una movilización ciudadana sin precedentes y en lugar de reconocer sus errores dijeron que todo era un bulo, para lo cual se gastaron 500.000 euros”. En lo que se refiere al Corredor Verde lo han calificado de un “aparcamiento con mucho cemento y espacios con problemas de accesibilidad”, al tiempo que ha indicado que el error era inicial al dar 70 puntos a la mejor oferta económica y no tener en cuenta las ideas, “ha sido una oportunidad perdida”. En urbanismo ha recordado también el proyecto para reformar la plaza de toros que adjudicaron por 10.000 euros “se dedicaron a vender humo como con el estadio ciudad de Tudela”. En Medio Ambiente han apuntado que el único paso dado, la elaboración del Plan por el Clima, lo “han abandonado en un cajón y ni siquiera lo han presentado”. I-E ha acusado también a Navarra Suma de no haber actualizado todos los pliegos que estaban caducados y haber dejado caducar otros, como “la limpieza de los edificios, la zona azul, la grúa, la desratización...”.

Pero si ha habido una concejalía polémica ha sido Cultura, por lo que la edil de I-E, Inés Munuera, ha calificado la gestión de “nefasta”. En este sentido no solo ha habido problemas con el personal (multas de inspección laboral, bajas laborales prolongadas, denuncias de clima tóxico...) sino que también ha habido “quejas de colectivos y artistas que han denunciado públicamente actitudes incomprensibles de la gerente en el trato a la cultura y a sus obras”. A esto se une la censura del alcalde a un escritor y la negativa de Toquero a firmar unos documentos que hubieran permitido a la biblioteca acceder a ayudas, cuando además es la biblioteca de Navarra que menos dinero recibe por habitante para comprar libros. También en el aspecto cultural se han dejado de apoyar citas como Lo Que Viene, Desadarve, taller de escritura, jornadas de espiritualidad o Mas Moncayo. En este sentido en toda la legislatura no se ha acometido un plan director de cultura, tal y como exigen sus estatutos.

En Servicios Sociales han destacado el inmobilismo y la inacción mientras que en Deportes “muchas instalaciones de Tudela están en ruinas y sin mantenimiento” y el edil Alberto Lajusticia ha puesto como ejemplo el estadio Ciudad de Tudela y el frontón. Del primero recordaron que “tenía un proyecto de rehabilitación polémico del que solo han invertido 400.000 euros en la iluminación. Mintió en la financiación y colaboración con inversores extanjeros”. Respecto al frontón de Ribotas aparecieron grietas tras las inundaciones de 2021 y aún no se ha puesto solución y de hecho seguirá vallado cuando abran las piscinas.

Por último en otros temas han recordado “la privatización exagerada” del espacio urbano con el cerramiento de terrazas y que a 8 de mayo aún no hayan dicho donde se van a colocar las ferias, “no hay margen de maniobra” y no lo han comunicado a los vecinos. En relación al empleo han destacado que en 4 años no se han reunido ni una sola vez con el SNE (I-E recordó que dejó en 2019 una partida de 65.000 euros para actividades de fomento empleo, mientras que Navarra Suma la bajó a la mitad y dejó pasar 400.000 euros para una escuela taller del cerro de Santa Bárbara) mientra que en lo que se refiere al personal municipal han demostrado su “nula capacidad negociadora para abordar y solucionar los problemas”. Y ha enumerado tres hitos “las sentencias por despidos improcedentes, que han costado a Tudela más de 200.000 euros, todas las plantillas fueron recurridas y la falta absoluta de negociación. No hay más que ver lo que ha pasado con la negociación de festivos; año y medio sin mover un dedo y dan el visto bueno al acuerdo en el momento en el que han tenido en la puerta todos los viernes al personal, un mes antes de las elecciones”.