La próxima alcaldía de Olite-Erriberri es la única -y gran- incógnita por resolver de los pueblos que integran la Zona Media, y es que la mayoría de ellos repetirán tanto en siglas como en nombre de sus regidores. En el caso de Tafalla, EH Bildu fue la lista más votada en el Ayuntamiento al igual que ocurrió en 2019. En esta ocasión obtuvo un concejal más -seis- que la pasada campaña, por lo que todo apunta a que la formación abertzale repetirá mandato por tercera vez, de la mano de Xabier Alcuaz Andueza, y con el apoyo de Iniciativa por Tafalla, Contigo-Zurekin y Geroa Bai, su mandato. UPN pierde un edil con la desintegración de Navarra Suma y se queda con cuatro concejales, los mismos que el PSN, que gana uno con respecto a las últimas elecciones. “Hemos hablado con todos los candidatos y candidatas que han obtenido representación. Nuestra apuesta sigue siendo la de gobernar como los últimos cuatro años, con Iniciativa por Tafalla, Contigo-Zurekin y Geroa Bai; hay buena relación política y personal. No hay nada cerrado aunque entendemos que no debería de haber ningún problema para llegar a acuerdos. Lógicamente, cualquier fuerza política que se quiera sumar a este proyecto y que quiera trabajar por Tafalla, será bienvenida”, aseguró Alcuaz.

Artajona

Aunque con un concejal menos que en 2019, Juan Ramón Elorz, de Artajona Gestión y Desarrollo (AGD) repetirá al frente de Artajona, al igual que Carlos Suescun, de Larraga Cuenta, que volverá a ser primer edil de Larraga gracias a sus cinco concejales. Ángel Díez, de Por Berbinzana, iguala sus resultados y seguirá liderando la localidad, mientras que Carlos Alcuaz (PSN), revalida la alcaldía de Caparroso, con más fuerza que nunca al pasar de tres a cinco concejales.

Otras localidades que repiten grupo político y alcaldía son Leoz (Amaia Ruiz), San Martín de Unx y Ujué. En este caso, los tres municipios presentaron una única candidatura, por lo que su reelección estaba asegurada. Javier Leoz entró como alcalde al Ayuntamiento de San Martín en 2014, mientras que Rubén Sánchez, de Ujué, lo hizo en 2015. Será la tercera legislatura consecutiva para ambos.

Mismas siglas, nuevas caras

Siguiendo la ruta, nos encontramos con cinco municipios que, aunque repiten candidatura (la mayoría con una sóla lista salvo Miranda de Arga), estarán representadas por nuevas caras. Es el caso de Garínoain, Pueyo, Santacara, Mendigorría y Miranda de Arga. Así, Eva Martínez tomará el relevo a Bertha Sánchez y dirigirá Garínoain; Unai Labat, que ha estado como teniente de alcalde durante la última legislatura, sustituirá a Charo Guillén y se convertirá, con 26 años, en uno de los alcaldes más jóvenes de la historia de Pueyo.

Miguel Ibiricu se estrena en Santacara y le toma el relevo a Jesús Luis Caparroso, quien ha estado como alcalde las dos últimas legislaturas. En Mendigorría hará lo propio Jon Erro, quién cogerá el testigo de Eunate López, compañera de EH Bildu. Finalmente, María Pilar Ibero ha conseguido dos concejales más que su predecesor y compañero de Iniciativa por Miranda, Francisco Gil, manteniendo la alcaldía de Miranda de Arga.

Nuevos grupos

Pitillas y Murillo el Fruto estrenarán grupo y alcalde con respecto a lo ocurrido en 2019. Joaquín Olloqui, del PSN, será nuevo alcalde de Pitillas, al haber obtenido los siete concejales con los que cuenta el consistorio, sin presencia de UPN. En Murillo el Fruto, por su parte, el Partido Cannábico Luz Verde ha conseguido dos concejales (únicos en toda Navarra con estas siglas), lejos de los cinco de Adelante Murillo, por lo que Diego Palacios se estrenará como alcalde. Ambos partidos concurren por primera vez a las elecciones municipales.

Las incógnitas

Olite y Falces están en el aire, a la espera de posibles pactos. Agrupemos-Elkartu, con cuatro concejales y Josu Etxarri a la cabeza, necesita del apoyo de los socialistas, con dos, para mantener la alcaldía de Olite-Erriberri. Son la lista más votada pero la diferencia con UPN, ha sido mínima (tan solo de 21 votos). El PP, con un representante, completa el arco municipal. Finalmente, las localidades de Barásoain, Beire y Unzué tendrán que esperar al mes de octubre para saber quién se proclamará alcalde o alcaldesa, ya que no se presentaron candidaturas a estas elecciones del 28M.