Son 56 chicas y chicos de entre 3 y 12 años y forman el alumnado del colegio público San Juan de Lumbier. Protagonistas de esta historia que comenzó cuando pasaron del lápiz y papel a la figura humana, a la tormenta de ideas y recogida de material, para realizar cinco diseños inspirados en la diseñadora de Moda y Vestuario Escénico, Edurne Ibáñez. Tal ha sido el resultado, que han querido darlo a conocer fuera de las aulas. Con este motivo, han montado una exposición en el ayuntamiento que se inaugura hoy para las familias, y permanecerá abierta al público hasta el día 18. WEAR`T (SOMOS ARTE a gara) es la culminación de un proyecto ilusionante, sin precedentes dirigido por la diseñadora  Edurne Ibáñez en el que se ha implicado todo el colegio, con sus 9 maestras y maestros y toda la comunidad educativa.

La Dama de Papel (infantil), Vestido de Etiquetas (2º y 3º primaria) Vestido de Radiografías (1º) El Viento (4º) y La Nieve (5º y 6º) dan título a los cinco diseños infantiles, una reinterpretación de las obras de Ibáñez. “Los vestidos son espectaculares. Yo misma estoy sorprendida. Han llegado a un resultado impresionante por sus propias decisiones”, comenta la diseñadora. Completa la muestra un vídeo del proceso de diseño y confección, con su propia banda sonora.  

Hasta el próximo día 18, estos cinco diseños conviven en la sala de El Vínculo con los cinco de la diseñadora,con 20 años de experiencia, que han sido su fuente de inspiración. Han vestido a grandes personajes en escenarios de renombre y han obtenido importantes premios en prestigiosos encuentros y muestras de arte. No cabe, por tanto, mayor satisfacción en la mirada infantil.

El proyecto comenzó en marzo con una pequeña exposición en la sala de psicomotricidad. “Se levantó una tormenta de ideas desbordante de energía y surgieron las primeras semillas. Por eso, a partir de ahora, se denominará sala de invernadero, un espacio de proyectos artísticos, refiere Ibáñez y se asignó un diseño por aula para confeccionar su propuesta de diseño. 

“Empezamos con una pequeña formación, dentro de la asignatura de arte, desde la figura humana y sus proporciones, hasta la elaboración de bocetos, búsqueda de materiales y recursos a nuestros alcance. Para su manipulación, contamos con el apoyo del profesorado en los procesos más complicados”,explica Ibáñez. El objetivo, añade, “es incidir en el proceso creativo y la capacidad del alumnado, agente activo y creador de contenidos, con los docentes como guías. También, con valores como: respeto entre iguales, diálogo, participación inclusiva y trabajo cooperativo”.

Andrea Monreal Armendáriz y Elisa Olaizola Gainza, maestra y directora, se contagian de la alegría en el montaje. “El proyecto arrancó humilde y ha alcanzado un volumen espectacular. Nos quedamos con la implicación del alumnado y de la artista, con la alegría y la ilusión que ha insuflado el proyecto al centro, al que ahora abrimos a la sociedad para darle visibilidad”, declaran. Acercar el arte al alumnado a través dela moda fue su motivación. “Se trataba de dar voz a sus ideas y emociones, trabajando con ellos la expresión artística”. Esa capacidad de expresión propia se refleja en el acabado de, en la elección de colores, materiales usados, los habituales del centro, papel, plástico, forro de libros, algodón”, explican.

Vestidos y mensajes

WEAR`T (SOMOS ARTE a gara), lenguaje artístico y diseños con mensaje , como el que transmiten Dylan Orizales Fernández , Mikel Martínez Huarte y Marius Alexandru Mokarita, las voces de 2º, autores de Vestido de Etiquetas, el único maniquí masculino. “Todos podemos vestir como queremos, maquillarnos y pintarnos las uñas de colores. Lo más importante es ser felices”. “Ha sido mucho trabajo, pero muy divertido”, confiesan, Diego Orizales Fernández, Gabriel Iriarte Martinalbo y Uxía Leiro Pires, de 6º. Úrsula Labairu Vergara, presume de su Ciclón (El Viento). Después de esto cree que puede ser diseñadora. Matei Genchu (campeón de la papiroflexia) y Celia Ustárroz Portal, enseñan orgullosos su Vestido de Cascada, con su proceso del agua. Naroa Leyún Etayo y Laia Pérez Ventana (infantil) posan con su Dama de Papel (de pañuelos y rollo de secado de manos). Todos han encontrado su hueco en el vestido. “Ha sido un trabajo desde la horizontalidad, cada cual según sus habilidades”, matizan las maestras. Emoción e imaginación a partes iguales. “Si un niño o una niña imagina una cascada de agua al ver un vestido, lo tiene que plasmar y expresar con cualquiera de sus lenguajes, preservando su idea”, declara la artista. De esto va el proyecto y la exposición. Un broche de oro para el fin de curso. l