Homenajear, degustar y recordar las tradiciones están entre los objetivos más destacados del Día del Queso de Roncal que ayer cumplió su quinta edición envuelta en el ambiente festivo -gastronómico que llenó las calles de Roncal. Un día de música, exhibiciones y mercado km.0, con generosa degustación de su producto más preciado, el queso, y actividades para todas las edades. Organizado por el Ayuntamiento roncalés, contó con la presencia de la Cofradía D.O Queso de Roncal y la de D.O Cordero de Navarra, ataviados con sus trajes para la ocasión, en una mañana en la que más de 25 puestos extendieron sus productos artesanos, de madera y alimentación, quesos y vino de la bodega Ledea de Liédena, que bañaron la degustación de migas elaboradas por el voluntariado local. “Más de cuarenta personas han formado una comisión vecinal voluntaria entre la que se ha repartido la tarea de cocinar las migas, cortar y repartir el queso y montar las carpas”, reconocían desde la organización.

Autoridades locales y representantes de las cofradías participantes.

El pistoletazo de salida a los actos de esta edición lo dieron las jóvenes productoras locales, Bea Anaut (ganadera) y Alba Rípodas (ganadera y quesera) y el popular finalista de Pasapalabra, Orestes Barbero, con el corte de honor del queso. Previamente, se les colocó un pañuelo conmemorativo del día.

Corte de honor, antes del reparto del queso entre el público asistente.

Homenajeados

La quinta edición del evento puso el foco en los autores de la elaboración del queso, su producción y distribución: José Manuel Marco, Marengo , de Quesos Marengo en Belagua, José Miguel Pérez, de casa Diego/etxea de Vidángoz y Heliodoro Aznárez, de Quesos Larra de Burgui (representado por su sobrino Ibai). El reconocimiento a su trayectoria por su contribución a la elaboración y a mantener la marca fue en forma de rodaja de madera con dibujo de las manos artesanas elaboradoras y la inscripción roncalesa: A la memoria no se le acaba el tiempo. Seguidamente, Julio Beretens protagonizó el Baile de la Bandera.

La juventud comprometida con la jornada, ataviada con la indumentaria roncalesa.

La fanfarre Arroitu Indarra del Valle de Roncal animó la ronda por los bares que ofrecieron pinchos elaborados con quesos, antes de la comida popular que reunió a 270 comensales.

Además de la participación del voluntariado imprescindible, la jornada contó con el patrocinio, junto al Ayuntamiento y las D.O citadas, de Reyno Gourmet, Lacturale, Ledea, Enaquesa, Quesos Larra, Urgón y Saralegi, que hacen posible dar a conocer el manjar de Roncal.