Tras conocerse este viernes que, finalmente, Buñuel Independiente y UPN habían llegado a un acuerdo para repartirse la alcaldía del pueblo durante los próximos cuatro años, Enrique Villafranca Uriel ha sido proclamado hoy oficialmente como nuevo alcalde tras lograr 6 de los 11 votos posibles. A partir del 17 de junio de 2025 sería Daniel Francés Sáinz (UPN) quien tome las riendas del consistorio, según lo pactado. La votación, a la que también se ha presentado logrando 4 votos quien era alcaldesa, Maite Espinosa, se ha producido en un salón de plenos abarrotado de familiares y simpatizantes. En la votación ha habido un voto en blanco, todo hace pensar que habrá sido de Demetrio Muñoz (PSN)

Junto a Villafranca y Francés, el resto de las concejalías estarán a cargo de Juan Antonio Pérez y Raúl Manuel Becerra, de Buñuel Independiente, y de Livia Sayas y Alberto Vela, de UPN. Además, completan la Corporación Municipal de Buñuel Mayte Espinosa, Alfonso Bordonaba, Vicente Litago y Nerea Martínez (Cambiemos Buñuel) y Demetrio Muñoz (PSN).

Tras la celebración del pleno, el recién proclamado alcalde, Enrique Villafranca, ha explicado que “las negociaciones han sido intensas y al final todos hemos cedido para poder formar parte de este Gobierno. Ahora toca trabajar al 200%. Vamos a estar dos años y después se cederá la alcaldía a Daniel Francés, de UPN. Ahora toca trabajar todos juntos y de la oposición espero que quieran trabajar por el pueblo, que hagan una oposición constructiva".

Por su parte, el teniente de alcalde y futuro alcalde en 2025, Daniel Francés (UPN), ha explicado que “estamos satisfechos con el acuerdo y lo único que queremos ahora es trabajar todos a una, intentar levantar este pueblo y ponernos las pilas porque hay mucho trabajo. Tenemos muy claros los puntos primordiales. Hay que mirar por el bien de nuestros vecinos y tratar de empezar a solucionar problemas cuanto antes”.

Por último, la ya ex alcaldesa por Cambiemos Buñuel y portavoz de la oposición, pese a ser la formación más votada, Maite Espinosa, ha señalado que “no han querido negociar, ni siquiera sentarse con nosotros. Tenían claro que querían sacar del Ayuntamiento a Cambiemos Buñuel. Nosotros reunimos a todos para tratar de hacer un Gobierno plural, con todo repartido a partes iguales, pero se negaron en rotundo. Haremos una oposición constructiva, desde luego, pensando en el bien del pueblo. Queremos seguir avanzando y, lidere quien lidere, vamos a estar ahí haciendo lo que ya hacemos: trabajar”.