Desde hoy se ha puesto en funcionamiento la nueva unidad de hemodiálisis del Hospital Reina Sofía que mejora y amplía los servicios a las 57 personas que necesitan recibir este tratamiento entre 4 y 5 horas cada semana con una zona más amplia, más iluminada y que podrá dar servicio a todos. Hasta ahora había 40 personas que recibían tratamiento y al no haber espacio para todos 17 tenían que ir a Pamplona 3 veces en semana. A partir de ahora, según ha explicado la consejera Santos Induráin, “el personal sanitario realizará progresivamente una valoración individualizada de estos pacientes para estudiar la viabilidad de su traslado a las nuevas instalaciones”.

El responsable de la asociación ALCER en Navarra, Manuel Arellano, ha destacado que por fin “hemos pasado a una unidad de diálisis el siglo XXI. Hace 37 años que se empezó aquí con 6 monitores. La necesidad de diálisis ha ido aumentando. Hace mucho que lo solicitamos para evitar los desplazamientos y ver que hoy se pone en marcha algo que tanto hemos reivindicado y que hemos tratado de ayudar en la licitación y en la búsqueda de recursos pese a la pandemia, que también ha hecho que se retrase, es una gran alegría”.

La presidenta María Chivite ha visitado hoy la ampliación de las instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía con capacidad para atender a 80 pacientes semanales y, que supone “un importante salto adelante” en la calidad asistencial del centro ya que además dobla la capacidad anterior. Con una inversión de 4,6 millones, las obras finalizaron en febrero de este año, aunque la entrada en servicio de las instalaciones se produjo hoy, tras una fase de dos meses de pruebas. Hasta ahora podía atender sólo a 40 personas. Chivite ha señalado la importancia de que las personas en hemodiálisis de la Ribera “puedan continuar con su tratamiento cerca de su casa” y en un espacio “más confortable y agradable”. Finalmente, ha subrayado la atención integral que presta el área de Tudela y la descentralización en servicios de salud, como es el caso del servicio de Rehabilitación en Atención Primaria o la extensión de Psicología en este mismo nivel sanitario, que alcanza ya a 70.000 pacientes de la Ribera.

Los pacientes del Área de Salud de Tudela han comenzado a dializarse en la nueva Unidad de Hemodiálisis. Las nuevas instalaciones arrancan con una plantilla de 26 profesionales: 4 nefrólogos, 12 enfermeros, 6 técnicas en Cuidados Asistenciales de Enfermería, 2 celadores y 2 administrativas, lo que significa la incorporación de 7 personas más con respecto a la plantilla anterior.

Las obras de esta unidad, situada en la planta baja del área quirúrgica, concluyeron en febrero, tras lo que se procedió al equipamiento de las instalaciones y, posteriormente, en abril, se abrió una fase de dos meses de prueba de las mismas y del circuito de aguas. Entre las mejoras que supone esta nueva unidad proporciona agua ultrapura, lo que facilitará la implementación de nuevas técnicas de diálisis que mejorarán la calidad de vida y supervivencia de los pacientes.

Las obras han supuesto la adecuación de una superficie sin uso de 2.340 m2, en la que ha quedado instalado un porche de acceso y un área de 1.218 m2 para la atención a pacientes con insuficiencia renal de la Ribera. La mejora multiplica por cuatro la superficie actual de 300 m2 y, con ella, se duplica la capacidad de atención, que pasa de 44 a 80 pacientes por semana. Además, las nuevas instalaciones están dimensionadas para atender adecuadamente un posible incremento de la demanda en los próximos años, que, según las previsiones, podría aumentaría entre 3 ó 4 pacientes por cada bienio.

La atención a estos pacientes con insuficiencia renal se realizará, por otra parte, en mejores condiciones de confort, ya que cada uno de los puestos tiene un monitor de televisión y más espacio, lo que dota de una mayor intimidad a cada paciente y más luminosidad.