La jubiloteka Harremana promueve la integración de personas mayores en Urdax, Zugarramurdi, Amaiur, Erratzu, Elizondo e Irurita. Además de ofrecer diversas actividades, recientemente han logrado recuperar una tradición que llevaba más de una década en pausa: el taller de teatro de Irurita.

El público no quiso perderse la representación de la obra ‘Antz, la musa de Baztan’.

La idea de revivir el taller surgió directamente de la jubiloteka de Irurita, quienes propusieron la iniciativa de organizar un curso teatral enfocado principalmente en la tercera edad, pero que también fue abierto a personas más jóvenes. Un total de siete personas, dos hombres y cinco mujeres, se unieron a esta experiencia intergeneracional: Nieves Urtasun, Margarita Meko, Asun Viela, Konchi, Nelia Oros, Amaia Iriondo, Josema Langarra y Martín Urtasun.

Dos de los actores, durante la representación de Irurita.

Durante los meses de octubre a junio, se reunieron todos los martes para adquirir los conocimientos básicos del teatro y preparar una obra que llevarían a escena como acto de fin de curso. Finalmente, la obra titulada “Antz, la musa de Baztan” fue representada en la residencia de Elizondo y en Irurita.

El objetivo de la obra de teatro era guardar la memoria de toda la historia del teatro en el valle, haciendo homenaje a los teatros que se hacían antes y que han querido recuperar mediante esta comedia.

El taller fue dirigido y escrito por Josema Langarra, quien guio a los participantes en el proceso creativo. Tanto los actores como el público quedaron encantados con el resultado, destacando el trabajo de Nieves Urtasun, de 82 años, quien interpretó el papel principal de la musa. Al finalizar la función, se le entregó un ramo de flores en agradecimiento por su ejemplo de activa vejez y por su contribución al proyecto.

Ante el positivo impacto generado por esta experiencia teatral, los organizadores tienen planeado repetir la experiencia el próximo año y esperan que más personas se animen a participar. Además, resaltan la importancia de combatir el aislamiento de las personas mayores a través del acompañamiento y el asociacionismo. Las relaciones sociales y el apoyo mutuo son fundamentales para mejorar la salud y el bienestar de los mayores, evitando la soledad y el vacío emocional.

Para fomentar la participación y asegurar la continuidad de estas actividades, Harremana ofrece la opción de asociarse. Señalan que la colaboración de socios es vital para seguir brindando opciones de entretenimiento y encuentro a aquellos que ya enfrentan dificultades para participar en otras actividades organizadas por Arkupeak, como viajes y deportes.